Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

INM, Sedena y GN auxilian en Veracruz a 64 personas migrantes hacinadas en dos camionetas

INM, Sedena y GN auxilian en Veracruz a 64 personas migrantes hacinadas en dos camionetas

Agencia de Noticias RTV (INM), 4 de febrero de 2024

En Veracruz, el Instituto Nacional de Migración (INM) coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), auxiliaron a 64 personas extranjeras migrantes transportadas de forma hacinada en dos camionetas de carga.

Al realizar acciones de verificación migratoria en el punto ubicado en la localidad de Nuevo Teapa, municipio de Moloacán, la marcha de dos camionetas fue detenida al detectar irregularidades en su caja de carga.

Las camionetas, a simple vista, parecía que transportaban solo rejillas de plástico y huacales, sin embargo, a través del aprovechamiento de los recursos tecnológicos de la Dirección de Inteligencia de la Guardia Nacional, con los equipos de Rayos X se observaron irregularidades en la carga.

Las cajas de los vehículos fueron modificadas para simular el transporte de mercancía, pero al pedirle a los conductores detener la marcha y abrir la parte de atrás se constató el traslado de personas.

Después de corroborar su estado de salud, se pudo constatar que en las camionetas transportaban a 22 niñas, niños y adolescentes; así como 14 mujeres y 28 hombres adultos. De ese total, 14 personas viajaban en cinco núcleos familiares y 14 menores de edad lo hacían sin compañía.

Se trata de 52 personas procedentes de Guatemala, seis de El Salvador, cuatro de Honduras y dos de Ecuador, mismos que fueron trasladados a la Estación Migratoria de Acayucan.

En el caso de menores de edad y núcleos familiares fueron llevados a la Oficina Administrativa de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes en espera de quedar bajo el resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Por otra parte, los conductores, un copiloto y los dos vehículos, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.