Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Inició temporada de anidación de tortugas marinas en el estado de Veracruz

Mahaleth Guevara Alamilla, 29 de marzo de 2021

Veracruz, Ver.- De marzo a noviembre es la temporada de anidación de tortugas marinas en playas del estado de Veracruz. Las primeras tortugas de la especie Lora comenzaron a salir en playas de Tuxpan Tecolutla y Rancho Playa, Papantla.

La entidad tiene 23 campamentos tortugueros en 33 playas, ahora con la presencia de vacacionistas en estos espacios dificulta en ocasiones el desove de las tortugas.

Raúl González Díaz Mirón, coordinador estatal de los campamentos tortugueros en Veracruz da las siguientes recomendaciones.

“Lo que se recomienda es que, si la ves desde que sale del agua permitir que avance, que no se le acerquen, es complicado se recomienda una distancia de 10 metros de la tortuga, obviamente la gente quizás sea la única vez en su vida que vea un animal saliendo del agua para desovar, la necesidad de la foto, la necesidad de subirlo a las redes sociales, hay que permitir a la tortuga que complete su ciclo que desove tranquilamente”.

Si la tortuga es molestada se regresa al mar y busca metros más adelante otra playa para anidar o sale al día siguiente en la misma playa.

La tortuga Lora suele salir cuando hay evento del Norte.

En las islas del Parque Arrecifal Veracruzano anida la tortuga Carey y se espera su avistamiento a medidos de abril, en el 2020 se rompió el récord histórico de 170 nidos en las islas.

“Conforme damos seguimiento a una playa, se está protegiendo, se está garantizando que el mayor número de crías lleguen al mar, se está garantizando que no haya depredación del humano, a la larga se va a ver resultados con la llegada de hembras nuevas”.

Las playas e islas de Veracruz son espacios de reproducción de las especies Lora, Carey, Verde Caguama y Laud.