Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Inició en Xalapa el Festival de la Lectura

Héctor Juanz, 22 de septiembre de 2022

Xalapa, Ver.- Libros a bajo costo y actividades culturales son parte del Festival de la Lectura que desde este miércoles y hasta el viernes 23 se lleva a cabo en Xalapa.  

De esta forma llega la estrategia nacional de lectura a esta capital veracruzana, a través del Fondo de Cultura Económica, la librería Educal y el ayuntamiento de Xalapa.  

Las sedes son la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), el telebachillerato El Castillo, el Centro Recreativo Xalapeño (CRX) y el patio central de palacio municipal, donde se realizan conciertos, talleres, lecturas y un tendido de libros. 

Con motivo de este festival, el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II llegó a Xalapa a participar de estas actividades.  

En el palacio municipal firmó con el presidente municipal, Ricardo Ahued Bardahuil un convenio para mejorar las acciones de fomento a la lectura.  

Posteriormente se inauguró el tendido de libros en el patio central de este recinto, evento musicalizado por la Orquesta Municipal. Después, las actividades se trasladaron a la plazoleta Manuel Maples Arce y al Centro Recreativo Xalapeño, donde tuvo lugar una representación teatral a cargo de jóvenes escritores locales, se interpretó son jarocho y se llevó a cabo el  taller “Jóvenes en la lectura del 21 para el 21”, a cargo de la brigada de promoción de la lectura, Mujeres Insurgentes. 

 “Mujeres Insurgentes es una brigada de promoción de la lectura que está llevando a cabo visitas con talleres de lectura a diferentes escuelas primarias de municipios de Xalapa y cercanos, en esta ocasión estamos participando con este tipo de talleres de promoción de la lectura, el ayuntamiento de Xalapa y con el Fondo de Cultura Económica y con las librerías Educal porque consideramos que este tipo de actividades contribuyen a llamar la atención de los xalapeños y de todos los ciudadanos alrededor de los libros y de la lectura, que es algo que Xalapa debe tener siempre en primer orden”, señaló Julieta Jiménez, de Mujeres Insurgentes.

Durante esta visita a la capital del estado, Paco Ignacio Taibo II destacó que el estado de Veracruz y particularmente Xalapa son lugares prioritarios en el país para la estrategia nacional por la lectura.  

Las actividades seguirán este jueves con la charla taller magistral de Taibo II en el IMAC a las nueve de la mañana y el arribo del Librobús, a la congregación El Castillo y regresará el 23 a la plaza Lerdo.