Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Inició el Xantolo en los pueblos originarios del norte de Veracruz

Inició el Xantolo en los pueblos originarios del norte de Veracruz

Juan Badillo, 30 de septiembre de 2021

Xalapa, Ver.- El 29 de septiembre es el día de San Miguel Arcángel, Rafael Osorio del Pueblo, originario de Chicontepec, relató que en algunas partes de la Huasteca se hace la primera ofrenda para Xantolo.

Agregó que es un día especial, se abren las puertas del cielo, más conocido tradicionalmente como las puertas del Mictlán, el misticismo aparece y la tradición comienza.

Doña Estela Alicia Osorio, madre de Rafael, cumpliendo con la tradición desde Chicontepec, y Marcela Bonilla dijeron que no hay mejor fecha que esta; fiesta de Día de Muertos en que nuestros antepasados son liberados para visitarnos de una manera especial -espiritualmente-, tradición otomí.

Por ese motivo, en los altares acompañado del olor a incienso, café, flores de cempaxúchitl, mano de león o mano de gato, así como frutas, pan de muerto, comida, bebidas, lo que más le gustó en vida a la o los difuntos.

Alberto Alarcón Ricaño dice que en Ixhuatlán de Madero, las comunidades indígenas -nahuas, tepehuas, otomíes y totonaco-, se preparan para la gran fiesta huasteca.

Agregó que es la primera ofrenda y se dedica a la madre tierra, al maíz y a la siembra, para que durante el año se tengan buenas cosechas.

Por último, informó que en la comunidad de El Zapote Bravo, se preparan para rememorar, -recordar- las tradiciones ancestrales, herencia cultural.

En Zacualpan, Texcatepec y Huayacocotla, los altares del Día de Muertos, también se preparan para recibir a quienes en vida, nos acompañaron en este mundo. La huasteca y la sierra veracruzana, unidos por la temporada del Xantolo tradicional.