Xalapa, Veracruz, México, a martes 27 de julio de 2021

Iniciaron cómputos de elecciones de diputados locales y ayuntamientos; focos rojos en 23 consejos municipales: OPLE Veracruz

Javier Salas Hernández, 9 de junio de 2021

Xalapa, Ver.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se instaló en sesión permanente virtual para vigilar el desarrollo de las sesiones de cómputo distritales y municipales, cuya finalidad es hacer la declaración de validez de las elecciones y la entrega de constancias de mayoría a las fórmulas ganadoras.

El Consejo General del OPLE hizo un llamado a los simpatizantes y militantes de los partidos políticos que dejen sesionar a los consejos distritales y municipales, ya que hay reportes de focos rojos en 23 consejos municipales.

Incluso, ante los índices de violencia, desde este martes, el OPLE acordó atraer a la capital del estado, los cómputos municipales de Santiago Tuxtla, Filomeno Mata y Tlacolulan, para salvaguardar la integridad física de los consejeros y la voluntad del electorado.

Hay simpatizantes y militantes de partidos afuera de algunos los consejos ejerciendo presión.

Aunque la mayoría está desarrollando las sesiones con normalidad, dijo Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del OPLE.

De acuerdo al desarrollo de los cómputos, el Consejo General del OPLE analizaría la viabilidad de ejercer la atribución de atracción de algunos cómputos a la capital del estado.