Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Iniciará “Festival itinerante de cine comunitario de la tierra” en Xalapa

Héctor Juanz, 21 de septiembre de 2023

Xalapa, Ver.- Proyección de documentales y actividades artísticas y culturales se realizarán a partir de este viernes 22 de septiembre y hasta el 19 de noviembre en Xalapa como parte del “Festival itinerante de cine comunitario de la tierra” (Ficcterra).  

“Semillas de dignidad” es el nombre de su quinta edición en la que se realizarán encuentros e intercambios de experiencias comunitarias. A través del cine documental se expondrán problemas socioambientales como la crisis del agua y alternativas sustentables en defensa del territorio.   

“Recibimos materiales de 55 países y varios son documentales, ambientales, sobre todo, ficciones, animaciones” LIGA “A lo largo de estas proyecciones vamos a tener materiales de todo tipo, dirigidos a acciones y a actividades que se están haciendo en los territorios para su defensa principalmente, en las ediciones anteriores habían sido muy enfocadas hacia las problemáticas y este año por eso le llamamos Semillas de Dignidad, son todas aquellas acciones que se están haciendo”, señaló Ingrid Estrada Paulín, organizadora de Ficterra.

Dentro de este festival, Fictierrita es una edición especial dedicada a las niñas y niños con el fin de concientizar desde cortas edades sobre la importancia de valorar y proteger al medio ambiente. Para ello se utilizaron como personajes a animales que habitan en la región de Xalapa.   

“Al hablar de semillas, la idea de esta edición es la dispersión, como estos animales que son los encargados de dispersar las semillas. Fue por eso por lo que elegimos a estos animales, este es un murciélago, dispersor de semillas nocturno que está visto a mal, es como darle esta otra mirada”, mencionó Caro Carvajal, organizadora de Ficterra.  

Las actividades organizadas por la Caja Mágica de Cine Comunitario en el festival Ficcterra de este 2023 inician este viernes 22 de septiembre a las cuatro de la tarde en la privada de la calle sexta de Juárez, ubicada entre la avenida Ávila Camacho y la calle Úrsulo Galván en el centro de Xalapa.