Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Inicia PMA proyecto de rescate del «Paseo de los Ahuehuetes» en Nogales y Mendoza

Inicia PMA proyecto de rescate del «Paseo de los Ahuehuetes» en Nogales y Mendoza

Agencia de Noticias RTV (PMA), 20 de enero de 2024

Camerino Z. Mendoza, Ver.- El titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, arrancó el proyecto de rehabilitación y restauración del parque ecológico temático “Ciudad de los Ahuehuetes”, ubicado entre los municipios de Ciudad Mendoza y Nogales.

Acompañado de los alcaldes Héctor Rodríguez Cortés y Ernesto Navarro Torres, respectivamente, el titular de la dependencia destacó que esta obra tiene como objetivo reforzar los servicios ambientales para lograr un sitio de desarrollo social, cultural y de esparcimiento para la población de toda la región.

El proyecto reviste especial importancia por ubicarse en los márgenes del río Blanco y la laguna conocida como el Rincón de las Doncellas.

“La Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, la cual dirijo, lo que hace es valorar los recursos como el agua como el aire, que son servicios ambientales que nos brinda la naturaleza de manera gratuita y que gracias a ellos existe el desarrollo de los pueblos y de las grandes ciudades”, dijo.

“Qué sería de Veracruz sin la riqueza de los cítricos en la zona norte, desde Martínez de la Torre hasta Álamo, qué sería de la industria pesquera sin los 700 metros lineales de litoral que tiene Veracruz, o qué sería del desarrollo de ganadería y agricultura que tiene Veracruz, si no existieran cuencas como la del río Blanco que desemboca hasta el Golfo de México”, destacó.

Detalló que este proyecto nace de la necesidad de resarcir los problemas ambientales que la zona presenta a lo largo de poco más de cuatro kilómetros y para ello se tiene estimada una inversión de más de 92 millones de pesos.

Indicó que el proyecto también contempla la realización de un diagnóstico a los árboles del bosque de los ahuehuetes y su tratamiento para que se mantengan vivos por muchos años más y la instalación de humedales ecológicos con los cuales tratarán las descargas de aguas residuales para sanear el afluente.

Cabe mencionar que el paseo de los ahuehuetes, localizado en la colindancia de Ciudad Mendoza y Nogales, acoge a más de 700 ejemplares de hasta 12 metros de diámetro y 40 metros de altura con edades de entre 200 y 700 años y es considerado uno de los principales pulmones del estado.

Por ello, Rodríguez Cortés agradeció al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, para que dicho bosque de ahuehuetes sea restaurado y siga brindando cerca de medio millón de litros de oxígeno diarios a miles de habitantes de la región central del estado.

Finalmente, ante la presencia de presidentes de colonias y representantes de varias escuelas, el procurador reiteró el llamado para cuidar el medio ambiente de todo el estado.

En este gran evento estuvieron presentes la diputada local Tania María Cruz Mejía, además de los alcaldes de Río Blanco e Ixhuatlancillo, Ricardo Pérez García y Fernando Ochoa Vergara, respectivamente.

Asistieron también el Dr. Luis Alfredo Hernández Vásquez, representante del Instituto Tecnológico de Zongolica y el Mtro. Marco Antonio Benítez Espíndola, representante del Instituto Tecnológico de Orizaba.

De igual manera presenciaron el momento los invitados especiales: C. Elvia Palestino Andrade, presidenta del DIF Municipal; Lic. María Isabel Morales Herrera, sindica única; C. Francisco Gorozpe García, regidor Primero; Lic. Antonio Jorge Contreras Romero, regidor Segundo; Lic. Elda Quintero Mármol Díaz, regidora Tercera; Lic. Gustavo Sánchez Ortiz, Secretaría del H. Ayuntamiento; L.F.C.P. Abel Vázquez Flores, tesorero Municipal; Lic. Gerardo Martínez Montesinos, oficial Mayor y Lic. Corazón de María Palestino Andrade.

Por parte del Instituto Tecnológico de Zongolica: Sergio Reyes Rosas, Mauricio Rojas Ascensión, Gregorio Hernández y del Instituto Tecnológico de Orizaba: Alejandro Alvarado Lassman.

Con proyectos como este, impulsados desde el Gobierno del Estado, la PMA continúa trabajando por lo que es de todos: el medio ambiente.