Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Inicia INE trabajos para el diseño de estrategia de capacitación y asistencia electoral de 2024

Inicia INE trabajos para el diseño de estrategia de capacitación y asistencia electoral de 2024

, 19 de abril de 2023

Con el objetivo de definir la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para elecciones federales y locales de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE), en conjunto con los Organismos Públicos Locales (OPL) celebró una primera reunión de trabajo.

Al inaugurar los trabajos, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, resaltó que con esta reunión inician las primeras actividades conjuntas entre la estructura descentralizada del INE y los institutos locales electorales, para definir las acciones de reclutamiento, selección y capacitación de los Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales que se desplegarán por todo el país el próximo año.

Esta reunión, agregó, busca encontrar las áreas de oportunidad que permitan generar lineamientos uniformes para todo el país y establecer desde ahora los criterios generales de la capacitación y la asistencia electoral, a fin de alcanzar un mejor margen de trabajo en campo y una mayor posibilidad de éxito.

Acompañada de la Consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica; Miguel Ángel Patiño Arroyo, Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva, y de Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, la Consejera Presidenta destacó la presencia de los titulares de los OPL y de los Vocales Ejecutivos.

Reconoció que es gracias a su trabajo de campo, desarrollado de manera conjunta, que ha sido posible ganar batallas por tener un Padrón Electoral y una Lista Nominal sólida y confiable, así como un prestigio obtenido a pulso, construido con hechos, acciones y resultados. Se trata, dijo, de servidores públicos con reconocimiento en el ámbito nacional.

Eficientar los recursos presupuestales

En su oportunidad, la Consejera Dania Ravel consideró que en materia de capacitación electoral hay retos importantes, uno de ellos la auténtica exigencia de la ciudadanía de organizar procesos electorales menos costosos, buscando la lógica de eficientar los recursos presupuestales y minimizando los costos de la organización.

Al respecto, añadió que se establecerá una agenda conjunta con la Secretaría de Gobernación, para tratar algunos temas en común, uno de los cuales es -sin duda- el presupuesto de los Organismos Públicos Locales, ya que siete de ellos están en un riesgo alto, al no contar con los recursos suficientes para poder hacer las cuestiones esenciales.

Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales, fortaleza del Sistema Nacional Electoral

Miguel Ángel Patiño Arroyo subrayó la trascendencia del trabajo de los Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales federales y locales, quienes se han convertido en una «figura espejo» del desarrollo de las jornadas electorales y son “la fortaleza del Sistema Nacional Electoral”, en conjunción con los esfuerzos entre el INE y los Organismos Públicos Locales.

Los resultados de esta reunión de trabajo, aseveró el Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva, permitirán encontrar la ruta indispensable para que esta figura local siga rindiendo frutos, pero también tiene una mayor participación por la trascendencia que implica contar con más personal en campo durante una Jornada Electoral.

Se requerirá de una fuerza de trabajo de campo de 49 mil supervisores y capacitadores

Roberto Heycher Cardiel Soto explicó que el encuentro es muy relevante porque se trata del inicio de los trabajos de la planeación del Proceso Electoral Federal, que será complejo en la organización por su magnitud.

“Para el 2023-2024 estarán aproximadamente 19 mil 634 cargos en disputa en las elecciones locales; más las 663 diputaciones de Mayoría Relativa y 435 diputaciones de Representación Proporcional; ocho gubernaturas más la Jefatura de Gobierno; 1,787 ayuntamientos, 1,973 sindicaturas y 14 mil 160 regidurías en 29 entidades; las 16 alcaldías y 160 concejales en la Ciudad de México; 132 juntas municipales en Campeche y 299 Presidencias de Comunidad de Tlaxcala”, agregó. 

Para estos comicios, precisó Cardiel Soto, se requerirá de una fuerza de trabajo de campo estimada de 42 mil Capacitadores Asistentes Electorales y aproximadamente siete mil Supervisores Electorales para las 170 mil casillas que se prevé instalar y para lo que se requerirá visitar a más de 12 millones 800 mil personas en la primera etapa.

Durante la reunión participaron titulares de las Vocalías Ejecutivas de las Juntas Locales Ejecutivas (JLE) del INE de Durango, Veracruz y Zacatecas; titulares de las Vocalías de Capacitación Electoral y Educación Cívica de las JLE del Estado de México, Nuevo León y Quintana Roo; titulares de las Vocalías de Organización Electoral de las JLE de Tlaxcala, Puebla y la Ciudad de México e Integrantes de los OPL.