Xalapa, Veracruz, México, a viernes 27 de enero de 2023

Ingreso de divisas por turismo superará en 11% lo captado en 2019: Sectur

Ingreso de divisas por turismo superará en 11% lo captado en 2019: Sectur

Agencia de Noticias RTV (Sectur), 6 de diciembre de 2022

Ciudad de México.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que, con base en los resultados al término de noviembre del presente año, y las expectativas al cierre del 2022, se estima que se capten alrededor de 27 mil 400 millones de dólares por visitantes internacionales, lo que representará 11.6 % más que en el 2019.

Al concluir su gira de trabajo por el estado de Baja California Sur, y acompañado por el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, la secretaria de Turismo de la entidad, Maribel Collins Sánchez, y de la presidenta municipal de La Paz, Milena Paola Quiroga, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) enfatizó que esto demuestra que las políticas ordenadas e implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron las correctas. 

La no restricción de vuelos internacionales hacia México; la implementación inmediata de los protocolos biosanitarios diseñados por Sectur en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud, y con el apoyo del sector privado; y disponer de recursos suficientes para la compra oportuna de vacunas contra el Covid-19, contribuyó a que México ocupara, en el 2021, el 2º lugar en arribo de turistas internacionales, y pasara del escalafón 17 al noveno en captación de divisas, y del 40 al 29 en gasto per cápita, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

“El reto que tenemos por delante es seguir consolidando estos buenos resultados. Por tal motivo, nos hemos dado a la tarea de iniciar nuevos programas y fortalecer los ya existentes, con el fin de incrementar el flujo de turistas y la estadía en nuestros centros de hospedaje”, señaló.

En ese sentido, Torruco Marqués destacó las acciones emprendidas en Baja California Sur, bella entidad considerada potencia turística de Latinoamérica, en donde se pusieron en marcha dos productos ancla: La Primera Edición de la Carrera de Mar a Mar, saliendo de Los Barriles a Todo Santos, con la participación de 300 corredores de 9 países; y también la Primera Edición del Festival Machaca-Queso-Chorizo (MAQUECHO) celebrado en el pueblo de San Antonio; además de la colocación de señalética turística en los principales atractivos del destino, como la emblemática playa Balandra.

El secretario de Turismo afirmó que esto es una muestra del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno para que el turismo sea, como lo instruyó el presidente, una herramienta de reconciliación social, y a su vez contribuya a la preservación del medio ambiente como elemento fundamental para seguir avanzando en materia turística.

Al respecto, subrayó que como parte de la estrategia México Renace Sostenible, Sectur cuenta con el proyecto Kuxatur que en maya significa “Turismo Vivo” y que consiste en promover actividades turísticas vinculadas, entre otras, con el océano, teniendo como propósito transitar hacia un turismo sostenible en México; y es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) con un monto de 7.4 millones de dólares a ejecutarse durante 6 años.

Puntualizó que se realiza en colaboración con socios implementadores, en cada uno de los destinos en donde se lleva a cabo: Amigos de Sian Ka’an, en Maya Ka’an, Quintana Roo; Conservación del Territorio Insular A.C (ISLA) en la Reserva de la Biósfera – Sierra La Laguna en Baja California Sur; y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en el Corredor Chacahua – Huatulco, Oaxaca.

Precisó que en la Reserva de la Biósfera – Sierra La Laguna en Baja California Sur se implementa el proyecto Kuxatur que, entre otras acciones, desarrolla la iniciativa de actividades turísticas sostenibles basadas en el océano, que tiene como propósito fortalecer los planes y programas turísticos de México en materia de océanos, para el cumplimiento de los objetivos establecidos por nuestro país a nivel internacional, en el marco del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible.

 “Kuxatur es una muestra más de que se puede trabajar con los diferentes órdenes de gobierno en forma coordinada y sobre todo transparente. Quien preserve el medio ambiente y conserve identidad histórica y cultural, se llevará el premio con mayor beneficio de la actividad turística y la derrama que ello implica”, afirmó el titular de Sectur.

Durante la develación de la señalética colocada en playa Balandra, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, destacó la importancia del trabajo en equipo con el gobierno federal, y el sector privado para ir forjando nuevas oportunidades de cuidar y preservar el medio ambiente, con acciones como esta, entre otras.

Por su parte, la secretaria de Turismo y Economía de Baja California Sur, Maribel Collins Sánchez, subrayó el importante papel que ha jugado Sectur, con el programa de Kuxatur, que gracias a la gestión del secretario Miguel Torruco, ahora es una realidad como se ve en Balandra, mediante el apoyo del estudio de carga, así como los talleres que iniciará Juan Eduardo Dosal, del Banco Mundial, en Cabo Pulmo.