Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Ingresa Frente frío #5, propiciará lluvias y vientos del norte en la entidad

Ingresa Frente frío #5, propiciará lluvias y vientos del norte en la entidad

Agencia de Noticias RTV (Meteorología SPC), 24 de octubre de 2022

Xalapa, Ver.- En las próximas 24 horas se prevén condiciones limitadas para lluvias en el estado, siendo probables nieblas eventuales por la noche a madrugada.

El viento dominante en la costa será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la norte.

Ambiente relativamente caluroso a caluroso, persistiendo el ambiente fresco a relativamente frío por la noche a madrugada. Mañana se espera efectos del frente núm. 5 y su masa de aire frío, con aumento del potencial de lluvias moderadas a fuertes y viento del Norte con rachas de 55 a 70 km/h principalmente en las costas norte-centro.

Consulte el Aviso Especial. Se recomienda continuar con las precauciones en la zona sur donde los niveles de los ríos continúan altos, así como iniciar labores preventivas ante los efectos del sistema frontal núm. 5.

Condiciones actuales:

Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

30.6/—- en Tuxpan.

22.2/14.8 en Xalapa.

30.2/22.0 en Boca del Río.

21.0/—– en Orizaba.

30.0/—- en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: sin reporte.

Hoy en el estado de Veracruz amanece con cielo despejado a medio nublado, con algunas nieblas en llanura y costa.

Sistemas Actuales

En superficie: frente frío 5 sobre el noroeste del país; vaguada con eje desde el norte de Coahuila hasta el norte de Oaxaca; dorsal sobre el Golfo de México y entidades de este y sureste.

En niveles altos (200 mb): anticiclón con centro sobre el Valle de México cubre el territorio nacional, excepto en el noroeste, donde domina una vaguada.

Sistemas Tropicales

*Pacífico Este: onda tropical 28, con eje lejos y al sur de Jalisco.

*Cuenca del Atlántico: disturbio 94L al oriente de Bermuda con baja probabilidad de desarrollo ciclónico.

Pronóstico Regional

*Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): despejado a medio nublado, probabilidad de nieblas vespertinas a nocturnas en montaña y matutinas en llanura y costa. Aumentando el potencial de lluvias mañana. Viento del Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en la costa, cambiando al Norte mañana e intensificándose. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 33-36°C en la huasteca; 31-33°C en costa. Tmín. 23-26°C (valores más bajos en montañas).

*Regiones montañosas del centro: despejado a medio nublado, probabilidad baja de lluvias, siendo probables nieblas aisladas por la tarde-noche. Aumentando el potencial de lluvias mañana. Viento del Noreste, Este y Sureste de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h, estas últimas especialmente en el valle de Perote. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a frío por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 27-30°C/15-18°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanura del centro: despejado a medio nublado, probabilidad baja de lluvias. Posibles nieblas nocturnas a matutinas. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste al mediodía para alcanzar velocidades de 20 a 35 km/h por la tarde y anochecer, cambiando al Norte mañana e intensificándose después del mediodía. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx. 32-34 °C en llanura y de 31-33°C en costa. Tmín. 21-24°C.

*Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): despejado a medio nublado, probabilidad baja de lluvias, siendo probables nieblas por la tarde-noche a madrugada. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Noreste y Este por la tarde-noche con velocidades de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 31-34/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa

De 0.5 a 1.5 metros, con las más altas en la costa norte.

*Pronóstico Climático

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada menor al promedio en la mayor parte del estado; por su parte la temperatura media estaría por arriba de la climatología en gran parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un mes de OCTUBRE con lluvia acumulada igual o menor al promedio, y con temperatura media igual o ligeramente más alta en la mayor parte del estado con temperatura media igual o ligeramente más alta en la mayor parte del estado.