Xalapa, Veracruz, México, a domingo 12 de mayo de 2024

Informante del caso al-Baghdadi recibirá millonaria recompensa

Informante del caso al-Baghdadi recibirá millonaria recompensa

Notimex, 30 de octubre de 2019

Washington.- El informante que llevó a la exitosa operación que terminó con la muerte del líder del grupo extremista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, recibirá una parte o la totalidad de los 25 millones de dólares de recompensa que ofreció Estados Unidos.

La operación de las fuerzas especiales en Siria que liquidó este sábado a al-Baghdadi no hubiese sido posible sin la ayuda de un desertor de la organización yihadista, quien proporcionó información precisa y detallada sobre los movimientos y la ubicación del que fue uno de los hombres más buscados en el mundo, destacó el diario The Washington Post.

El hombre, cuya nacionalidad no ha sido revelada, recibirá una parte o la totalidad de los 25 millones de dólares de recompensa que el gobierno de los Estados Unidos había ofrecido por información útil sobre al-Baghdadi, según los funcionarios consultados por el Washington Post.

El hombre clave, desertor del grupo yihadista, se ganó la confianza de Abu Bark al-Baghdadi hasta llegar a conocer la distribución de la casa donde se guarecía en el este de Siria y la cantidad de gente y guardias que lo acompañaban. Logró extraer ropa interior del exlíder del EI que sirvió para determinar su ADN y confirmar su identidad.

El desertor del Estado Islámico había sido cultivado como un activo por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), la milicia predominantemente kurda que se convirtió en las tropas terrestres para la campaña liderada por Estados Unidos para destruir el autoproclamado califato del Estado Islámico en el este de Siria.

Los líderes de las SDF luego entregaron el control del hombre a los agentes de la inteligencia estadunidense, que pasaron semanas examinándolo hasta que estuvieron seguros de que era genuino, dijeron los funcionarios.

«Se evaluó durante bastante tiempo que la persona podría tener la llave de la cerradura», dijo un funcionario estadunidense familiarizado con el asunto. «Eso realmente se hizo evidente en las últimas dos semanas».

Un funcionario conocedor del informante dijo que el hombre era un facilitador de confianza y asistente de logística que estaba involucrado en ayudar a Baghdadi a moverse entre casas seguras en el área de Idlib antes de trasladarse al complejo donde conoció a su objetivo.

El informante, que fue descrito como un participante comprometido e incluso entusiasta en la misión, proporcionó detalles personales esenciales sobre el solitario líder terrorista, incluido el hecho de que siempre viajaba con un chaleco explosivo para suicidarse si era arrinconado.

El informante era tan confiable que a veces acompañaba a miembros de la familia de al-Baghdadi para obtener atención médica.

Con la ayuda del informante, los funcionarios estadunidenses redujeron su búsqueda a la ciudad de Barisha, en la provincia noroeste de Idlib, donde al-Baghdadi se mudó a un complejo altamente seguro con túneles. La planificación de la redada comenzó el miércoles pasado, con la expectativa de que el jefe terrorista pudiera ser capturado con vida.

El complejo de Baghdadi fue asaltado por miembros de la élite militar de la Fuerza Delta y el 75 Regimiento de Guardabosques, dijeron varios funcionarios estadunidenses, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir la operación. Junto con ellos había perros militares que perseguían al líder yihadista mientras intentaba huir.

Los comandos entraron al complejo después de un tiroteo y luego arrinconaron a al-Baghdadi en un túnel debajo del edificio. El terrorista iraquí se había llevado a tres de sus hijos con él, aparentemente como escudos humanos.

Al-Baghdadi detonó su chaleco explosivo después de que uno de los perros militares del equipo estadounidense lo acorraló. Él y sus tres hijos murieron y sus cuerpos parcialmente enterrados en escombros cuando el techo del túnel se derrumbó. Dos de sus esposas también murieron en la operación. Los perros vivieron.

Funcionarios estadounidenses y de Medio Oriente destacaron que la redada fue la culminación de años de trabajo que involucraron a media docena de socios y aliados extranjeros.

Desde 2015, los equipos de comandos estadounidenses, acompañados por las fuerzas iraquíes y kurdas, se integraron en la región específicamente para buscar a al-Baghdadi y otros altos líderes del Estado Islámico.