Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Infonavit asesora en casos de deceso de derechohabientes con créditos vigentes

Infonavit asesora en casos de deceso de derechohabientes con créditos vigentes

Mahaleth Guevara, 18 de mayo de 2022

Veracruz, Ver.- A fin de atender la gran demanda de asesorías, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se apoya en los promotores de ventas de inmobiliarias certificados por Infonavit.

Debido a la pandemia las asesorías aumentaron hasta en un 65 por ciento indicó María de Lourdes Arauz Lara promotora de ventas Infonavit, la mayoría de los casos están relacionados con el deceso de un derechohabiente con crédito vigente ante el Instituto.

“Se debe informar que el derechohabiente ha fallecido y tiene que venir la esposa la mamá, quien sea el familiar más cercano, al morir la persona la cuenta queda liquidada, pero Infonavit tiene que saber qué pasa con esa cuenta porque se va haciendo deuda si no se informa y no sabemos cuál es la situación del inmueble”.

En caso de no haber testamento, se inicia un juicio intestamentario, explicó Arauz Lara, promotora de ventas Infonavit.

“En el caso cuando son esposos, hay muchas veces que la esposa viene en la escritura y entonces el 50 por ciento le toca a la esposa y el otro 50 fuera de que ya informaste tienes que hacer un juicio intestametario porque ese 50 no está liberado”.

Las asesorías son gratuitas, solo se generan honorarios cuando ya se inician trámites ante el Infonavit como la solicitud de crédito.

Otro de los motivos de asesoría son para crear Mi cuenta Infonavit, cambio que efectuó el Instituto para evitar la intervención de personas ajenas no certificadas por Infonavit para realizar trámites a las y los derechohabientes.

Afuera de las oficinas de Infonavit ubicadas en Plaza Mocambo en la ciudad de Boca del Río se encuentran varios promotores de ventas Infonavit que ofrecen sus asesorías y servicios de 8 y media de la mañana a 2 y media de la tarde.