Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Inflación afecta poder adquisitivo de cientos de familias mexicanas

Mahaleth Guevara Alamilla, 16 de noviembre de 2021

Veracruz, Ver.- El pronóstico de inflación sigue a la alza, para el cierre de este 2021 se estima alcanzar 6.60 por ciento, de acuerdo con la encuesta del Banco de México. 

En los últimos años, el aumento de la inflación tiene que ver con los precios internacionales de los energéticos, señala Jorge Antonio Acosta Cázares, vicepresidente del interior del Colegio de Economistas del estado de Veracruz, lo que impacta en el poder adquisitivo de las familias mexicanas. 

“Al incrementarse el costo de parte de los factores productivos como sería la electricidad o la gasolina en la transportación, en lo general de los casos lo trasladan a los precios de bienes y servicio; entonces los consumidores finales que somos las familias, nos vemos afectadas disminuyendo nuestro salario real, es decir, nuestros ingresos que percibimos por las diferentes actividades que generamos no son suficientes, sobre todo para el incremento que se está dando en algunos productos muy específicamente de la canasta alimentaria”. 

Para el especialista en economía, considera positiva la propuesta del sector empresarial de aumentar el salario para hacer frente a la inflación. 

“Escuché por el del presiente del Consejo Coordinador empresarial que ellos están dispuestos a incrementar los salarios como una medida para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, que no necesariamente impactan en los costos de producción”. 

Al incrementarse los salarios, el ingreso familiar aumenta y tienen la posibilidad de consumir mayor cantidad de bienes y servicios, lo que podría incrementar la producción en las empresas y con ello reducir los costos de producción.