Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Infecciones y muertes por Covid-19 en AL con niveles más bajos en más de un año

Infecciones y muertes por Covid-19 en AL con niveles más bajos en más de un año

Agencia de Noticias RTV (ONU), 27 de octubre de 2021

Naciones Unidas.- Casi el 44% de la población de la región ha sido totalmente inmunizada en América Latina y el Caribe, principalmente con dosis donadas bilateralmente o a través de la iniciativa solidaria COVAX, dijo el miércoles el director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud durante la sesión informativa periódica del organismo sobre la pandemia.

«Hoy, el doble de personas en América Latina y el Caribe están totalmente vacunadas contra el COVID que en agosto de este año», indicó el doctor Jarbas Barbosa.

Mientras tanto, las infecciones y las muertes también han alcanzado sus niveles más bajos en más de un año, con 800.000 nuevos casos y 18.000 muertes registradas en la última semana. 

Aunque hay motivos para ser optimistas, el doctor Barbosa instó a los países a permanecer vigilantes y a seguir con las medidas de salud pública, como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y evitar las grandes reuniones.

«Si bien nuestra región ha hecho un gran trabajo acelerando la cobertura de inmunización en pocos meses, más de la mitad de las personas en América Latina y el Caribe siguen sin protección», dijo a los periodistas.  

Además, indicó que «en Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Nicaragua y Haití, menos del 20% de las personas han sido completamente vacunadas».

Con respecto a la inmunización en la región, el doctor Barbosa también señaló que hay «buenas noticias», ya que se espera que esta semana lleguen más de 3 millones de dosis de vacunas a través de COVAX.  También se prevé que las entregas aumenten en los meses restantes del año.