Inecol impulsa programa educativo para garantizar el acceso universal al conocimiento
Bertha López Aguayo, 4 de noviembre de 2025
Xalapa, Ver.- Emanado de la Ley General de Ciencias y Humanidades que marca el acceso universal al conocimiento, en el Instituto de Ecología de Xalapa surge el programa educativo del Inecol.
“Tiene como objetivo principal garantizar este derecho fundamental en la sociedad y contribuir a él desde diferentes estrategias. El usuario final del proyecto educativo integral es la sociedad en general. Actualmente el proceso en el que estamos trabajando de forma interna en el Instituto va dirigido a toda la sociedad académica, investigadoras, investigadores, estudiantes y personal adscrito al Inecol” señaló la doctora Carolina Álvarez, coordinadora del Programa Educativo del Inecol.
La coordinadora del programa educativo destacó que en una etapa temprana trabajan en el diagnóstico de todas las actividades educativas que el Instituto realiza desde diferentes departamentos, ejemplo de ello es la educación ambiental desde el jardín botánico, el centro de reclutamiento de vocaciones tempranas, vocaciones científicas tempranas y todas las redes académicas que son las redes de investigación, que realizan múltiples actividades educativas.
“Por lo tanto, en esta etapa lo que estamos realizando es un proceso cocreativo en el cual, en conjunto, con toda la comunidad académica estamos delineando lo que va a ser la identidad educativa del Instituto. El producto finales la elaboración de un plan de acción para lograr integrar una entidad dentro del organigrama que atienda a este acceso universal al conocimiento”.
