Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

INE Veracruz insiste para que presos voten en próximas elecciones

Javier Salas Hernández, 21 de febrero de 2024

Xalapa, Ver.- Pese a que la legislación electoral no lo mandata, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) no quita el dedo del renglón para la firma de un convenio que permita a la población recluida en los 17 Centros Estatales de Reinserción Social (Cereso) votar el domingo 02 de junio. 

Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE Veracruz, reconoció que para el proceso electoral 2023-2024, solo se autorizó el voto en prisión preventiva en algunos Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) del país, entre ellos, el de Villa Aldama, que se ubica en la región de Perote. 

La población de los penales federales que no tienen sentencia podrá votar únicamente para la elección de presidente de la República. 

En el Cefereso de Villa Aldama hay más de 300 personas privadas de la libertad, pero que no han recibido sentencia y mientras no se les dicte una condena, sus derechos político-electorales están vigentes. 

Mientras que en los 17 penales estatales hay cerca de cuatro mil 500 personas que no han perdido sus derechos políticos-electorales, pues no han sido sentenciados y tienen posibilidades de ejercer el voto.