Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

INE pone en marcha el programa cero violencia política contra México

INE pone en marcha el programa cero violencia política contra México

Rossana Luna Cerdán, 25 de marzo de 2022

Xalapa, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (INE), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la agencia española de Cooperación Internacional pusieron en marcha el proyecto cero violencia política contra México. 

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello dio a conocer que la finalidad es combatir la violencia política contra las mujeres y en razón de género, problemática que vulnera los derechos de las personas y afecta la democracia.

El embajador de España en México, Juan López Dóriga Pérez, informó que a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional en México se decidió emitir una iniciativa internacional que garantizará el combate a la violencia de género y asegurará la participación de las mujeres en la política. 

En su intervención, la consejera electoral, Norma Irene de la Cruz Magaña, reconoció que en los últimos procesos electorales en el país, se logró que en la mayoría de los congresos locales y en la Cámara de Diputados se alcanzara la paridad de género o incluso una mayoría de mujeres.

Sin embargo, también se trató del proceso más violento contra las mujeres, por ello, el INE junto con diversos organismos capacitarán a las aspirantes y candidatas a puestos de elección popular. 

Los asistentes coincidieron en señalar que se busca erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género en contextos electoral y asegurar la participación de todas las mujeres, iniciando por los grupos que sufren mayor discriminación y asegurar la paridad política.