Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Indep logró recaudar en su Cuarta Subasta Regional y a Sobre Cerrado 68.5 mdp

Indep logró recaudar en su Cuarta Subasta Regional y a Sobre Cerrado 68.5 mdp

Agencia de Noticias RTV, 13 de agosto de 2022

México.- El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado informa que en su Cuarta Subasta Regional ¡a golpe de martillo! desde la colonial ciudad de Mérida, se logró obtener la cantidad de 32 millones 379 mil pesos por la venta de 316 lotes de bienes muebles y mercancía diversa, mientras que en la Subasta a Sobre Cerrado, de forma simultánea en la Ciudad de México y en Mérida Yucatán, se obtuvo la cantidad de 36 millones 171 mil 700 pesos pertenecientes a lotes de bienes inmuebles.

En la Subasta Regional se contó con la participación de 123 personas inscritas además de una efectividad de venta del 82 por ciento; en la Subasta a Sobre Cerrado se contó con 13 participantes 10 en la Ciudad de México, así como 3 en la capital yucateca. El total recaudado por ambas subastas ascendió a 68 millones 550 mil 700 pesos.

Durante el acto inaugural de esta Cuarta Subasta Regional, la bienvenida corrió a cargo del director general del Instituto, Ernesto Prieto Ortega, quien además de agradecer al gobierno del estado de Yucatán por las facilidades para la realización de esta doble jornada, destacó que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado retoma los objetivos a través de los valores que le permiten el reconocimiento social como son: la transparencia, eficiencia, honestidad, honradez, y el apego al Estado de derecho.

Asimismo, Prieto Ortega destacó que el Instituto cumple un importante papel al acercarse a quienes más lo que necesitan: “Desde el segundo semestre del año pasado y lo que va de este 2022, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, está realizando, conjuntamente con otras instituciones, el Tianguis del Bienestar, con la donación de ropa, calzado, telas, utensilios domésticos y juguetes a familias de alta marginalidad de diversas comunidades en municipios de los estados de Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas”.

De igual forma, el titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado exhortó a la ciudadanía a cuidar su patrimonio y no dejarse sorprender por documentos apócrifos: “tengan mucho cuidado y no se dejen sorprender por correos y páginas ‘no oficiales’, que solo buscan estafarlos y defraudarlos; sobre todo, hago un llamado a las instituciones gubernamentales, a los gobiernos estatales y municipales para no caer en este tipo de fraudes por ‘supuestas donaciones’ a nombre de nuestro Instituto”, dijo.

Por su parte, Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas del gobierno del estado de Yucatán, en representación de Mauricio Vila Dosal, gobernador constitucional del estado de Yucatán, aseveró: “Esta subasta es especial para los yucatecos, tiene doble beneficio, ya que por primera vez el gobierno de Yucatán, transfiere los bienes al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, para que el Instituto especializado en subastas públicas, sea quien los venda, estamos convencidos que este mecanismo garantiza que la venta de activos, genera las mejores condiciones para el Estado”.

Además, destacó que otro beneficio que se obtiene al realizar este importante evento es el de trasformar metros cuadrados que no están siendo aprovechados, que están en desuso, en espacios útiles y productivos: “El destino de dichos recursos será para fortalecer los ingresos públicos y mejorar la vida de los yucatecos, es decir, generar más inversiones, generar más empleos, más programas sociales, mejorar la salud, la seguridad y la educación”.

Por último, mencionó que la Cuarta Subasta Regional en Mérida Yucatán, se realiza gracias al convenio de colaboración que se firmó con el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado en agosto del año pasado. “Estamos convencidos de que las subastas públicas aseguran las mejores condiciones, otorgan certeza, trasparencia y legalidad en el manejo de los recursos públicos”, dijo Rosas Moya.

Es importante señalar que, en las Subastas a Martillo, los lotes se ofrecen con un precio de salida y, mediante pujas ascendentes, se adjudican al participante que ofrezca la mayor cantidad de dinero. Asimismo, los participantes pueden mejorar sus ofertas de compra mediante pujas que realizan con una paleta, en función de las ofertas de los competidores, hasta llegar a un nivel donde ningún postor esté dispuesto a ofrecer más.

Entre los principales lotes vendidos en esta Cuarta Subasta Regional, estuvieron:

  • Lote 9, integrado por 26,980 kg de madera contrachapada vendido en $600,000.00 pesos.
  • Lote 34, integrado por máquina industrial con accesorios, vendido en $1,040,000.00 pesos.
  • Lote 49, integrado por 225 bocinas, 42 lámparas LED con accesorios y 6 altavoces de columna vendido en $520,000.00 pesos.
  • Lote 273, Vehículo marca Kenworth tipo tractocamión modelo 2005, vendido en $520,000.00 pesos.
  • Lote 309, integrado por desecho de Aeronave marca Cessna Aircraft Company, modelo 1969, vendido en $640,000.00 pesos.
  • Lote 350, integrado por Trituradora desarmada con accesorios, vendido en $1,200,000.00 pesos.
  • Lote 385 integrado por Embarcación tipo lancha artesanal y un remolque de dos ejes, vendido en $395,000.00 pesos.

Por su parte, la Subasta a Sobre Cerrado celebrada este 12 de agosto de forma simultánea en Ciudad de México, en el edificio sede del Instituto y en Mérida Yucatán, en el Gran Museo del Mundo Maya, se contó con 13 participantes, 10 en la ciudad de México y 3 en la ciudad de Mérida, los cuales, arrojaron un monto de venta por 36 millones 171 mil 700 pesos.

Es importante mencionar que en la Subasta a Sobre Cerrado los participantes acuden a presentar su oferta de compra por cada inmueble de su interés. Los participantes que compiten por un mismo inmueble no conocen las ofertas de los otros participantes, sino hasta que los sobres son abiertos en un evento público y a la vista de todos. Una vez que se abren y registran las ofertas, se declara ganador del inmueble a la más alta.

Asimismo, se informa que, en estos procesos comerciales, los fallos estuvieron vigilados por representantes del Órgano Interno de Control (OIC) en el Instituto, además de notarios públicos, quienes dieron fe de su legalidad y trasparencia de éstos.

Finalmente, es importante aclarar que los sitios oficiales del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado son: .gob.mx/indep y subastas.indep.gob.mx además de que las redes sociales se encuentran verificadas (con una palomita azul): Twitter: @IndepOficialMex; Facebook: @IndepOficialMex; Instagram: @indepoficialmex; YouTube: IndepOficialMex. Por ello, se invita a la sociedad a no dejarse sorprender ni engañar por sitios electrónicos apócrifos