Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Incrementos de Salarios Mínimos son una política de reducción de pobreza y desigualdad

Incrementos de Salarios Mínimos son una política de reducción de pobreza y desigualdad

Agencia de Noticias RTV (STPS), 22 de marzo de 2023

Ciudad de México.- Los incrementos a los salarios mínimos en el país se han convertido en una de las mejores políticas para la reducción de la pobreza y la desigualdad en el país, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Luis Munguía Corella.

Al participar en la reunión anual del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Munguía Corella destacó que los incrementos logrados en esta administración han empujado aumentos en todos los niveles de ingresos, además, han reducido la brecha salarial entre mujeres y hombres en un 25%.

Los aumentos conseguidos, dijo, han sido parte de un plan generado en 2018 para lograr incrementos significativos sin afectar la economía, lo cual se ha aplicado con éxito, y muestra de ello es que de 1994 a 2017 el salario mínimo solo subió 2 pesos de manera nominal, y de 2019 a 2023 ha sido de 107 pesos, sin afectar el empleo o la inflación.

Pero, además, dijo, con estos aumentos por primera vez el salario mínimo supera la línea de pobreza del Coneval, ya que el salario mínimo, desde que se calcula la línea, siempre había estado por debajo y ahora, en la zona libre de la frontera norte es 221% la línea de bienestar, o sea 2 veces, y una y media en el resto del país.

También confirmó que México ya dejó la estrategia de competir con mano de obra barata, sino que ahora somos una economía con mano de obra calificada y que debe ser mejor pagada.

Es un salario que aún le falta camino por recorrer y se va a seguir haciendo de manera gradual, sin afectar, como ya se ha demostrado, la inflación y el empleo, “pero que además ha ayudado a subir el salario de los demás trabajadores, porque si subes el piso cada vez más, compactas los salarios hacia arriba y las empresas también tienen que subir a los demás trabajadores”.

Finalmente, Luis Munguia pidió a los responsables de las oficinas del SNE verifiquen el pago de los salarios mínimos generales y profesionales en las plazas ofertadas, para evitar la simulación y aportar en la colocación de personal en trabajos dignos.