Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Incremento en pescados y mariscos provoca caída de ventas

Héctor Juanz, 22 de marzo de 2024

Xalapa, Ver- Durante toda la Cuaresma, los precios de los pescados y mariscos han estado “por las nubes” y en próximos días aumentarán aún más con motivo de la Semana Santa.  

Esto provocó que las ventas se desplomaran. En Xalapa, en las pescaderías de “La Rotonda” donde en años anteriores se cerraban incluso las calles aledañas, en este penúltimo viernes de Cuaresma las compras son escasas.  

“Han bajado mucho las ventas, lo que pasa es que los precios han incrementado mucho y también las costumbres han cambiado mucho, por decir, antes era como pecado no comer pescado en viernes de vigilia, pero ahorita en las iglesias les dicen coman lo que puedan. Estamos como a un 50 o 60, si tú notas, otros años anteriores aquí era una fiesta, había mucha venta, pero los precios se han incrementado mucho”, señaló Carlos Losa Hernández, comerciante.  

Antes, por el kilo de mojarra se pagaba alrededor de 60 pesos y ahora de 100 a 120.  

El camarón, la sierra y el robalo junto con la mojarra son los que más buscan los clientes, aunque hay productos más económicos que poco se venden al no ser tan conocidos. 

“Las ventas están un poquito bajitas. Apenas estamos empezando y todo está carísimo: la mojarra, la sierra. Lo único que tenemos barato son los cureles, mojarra de mar. Pescado que aquí la gente no conoce”, comentó René Méndez, comerciante.  

Los clientes que acuden comparan precios, esperando encontrar productos baratos. Así es como algunos conservan la costumbre y gusto por los mariscos.  

“Estamos buscando precio, a ver dónde nos dan más barato porque está caro. Estamos viendo. Un caldo de camarón sí se antoja”, platican clientes.

De acuerdo a los comerciantes, en los próximos días los precios podrían subir aún más, de un 20 y hasta un 30 por ciento, aun así, tienen la expectativa que por la Semana Santa aumenten sus ventas.