Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Incrementó el número de investigadores de la UV en el SNI

Incrementó el número de investigadores de la UV en el SNI

Agencia de Noticias RTV (UV), 22 de enero de 2022

Xalapa, Ver.- En el marco de la convocatoria 2021 para ingreso, permanencia o promoción en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la comunidad académica de la Universidad Veracruzana (UV) obtuvo resultados positivos: un crecimiento del seis por ciento, mayor incorporación de investigadores de las regiones, así como de mujeres de toda la institución, informó el titular de la Dirección General de Investigaciones (DGI), Juan Ortiz Escamilla. 

Por la calidad y prestigio de las contribuciones científicas, el SNI reconoce anualmente la labor de académicos y académicas, previa evaluación de sus pares. 

En términos comparativos de 2021 con los resultados publicados en 2022: en el nivel “Candidato”, de 144 bajó a 136; el Nivel 1, de 399 subió a 444; en el Nivel 2, de 58 pasó a 65; en el Nivel 3, de 22 que ya había se sumó uno más; se mantienen los dos Eméritos; y en cuanto al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), de seis la cifra ahora es de ocho. 

Es decir, de 631 que eran el año pasado, el número ascendió a 678 en 2022: 670 del SNI y ocho del SNCA. 

En términos generales, en 2021 eran mujeres 243, mientras en 2022 están adscritas 263. En el caso de los hombres eran 388 y ahora son 407. 

El titular de la DGI aclaró que en el caso del nivel “Candidato”, la cifra varió positivamente, aunque pareciera que descendió, pero lo real es que quienes estaban en éste ascendieron al Nivel 1. 

Las regiones universitarias 

Juan Ortiz Escamilla resaltó la importancia de que en las regiones están dando prioridad a la investigación, de tal manera que se reflejó en esta convocatoria. 

Xalapa tuvo un aumento del tres por ciento, Veracruz seis por ciento, Orizaba-Córdoba dos por ciento, Poza Rica-Tuxpan 11 por ciento, mientras “la sorpresa es Coatzacoalcos-Minatitlán que incrementó 83 por ciento”. 

Es decir, en 2022 en la región Xalapa hay 453 investigadores e investigadoras en el SNI;111 en Veracruz; 42 en Orizaba-Córdoba; 31 en Poza Rica-Tuxpan y 33 en Coatzacoalcos-Minatitlán. 

A propósito, la vicerrectora de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, Georgina Hernández Ríos, expresó su orgullo por la importante participación y resultados de los académicos que realizan investigaciones y trabajan para el desarrollo social. 

“Una de las funciones sustantivas de la UV es la investigación y ésta no sólo se realiza en los centros, también en las entidades académicas de la región”, dijo. 

Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, vicerrector de la región Orizaba-Córdoba, destacó que el profesorado perteneciente al SNI tiene su adscripción en centros e institutos, así como en facultades o entidades académicas, y realiza actividades de docencia, investigación, gestión académica y tutorías en programas educativos de licenciatura y posgrado. 

“La articulación de la investigación con la docencia contribuye a la formación integral de las y los estudiantes, permite el desarrollo de competencias en investigación, estimula la creatividad, el interés cognoscitivo, el pensamiento crítico, la sensibilidad y responsabilidad social para la construcción de entornos de bienestar.” 

Por su parte, el vicerrector de la región Veracruz, Rubén Edel Navarro, se congratuló con los resultados logrados por la comunidad académica en general y los de su zona en particular, toda vez que habla del aumento en la calidad de las investigaciones que realizan y, en consecuencia, lo beneficioso que resulta para el estudiantado. 

“Les puedo comentar que en el área de enfermería por primera vez ingresan académicos de la región Veracruz”, dijo; “nos congratularnos por incrementar no solamente la cantidad de académicos sino la calidad de la investigación que hacemos”. 

En tanto, Liliana Cuervo López, vicerrectora de la región Poza Rica-Tuxpan, dijo que estos resultados son metas establecidas y cumplidas; “logros que alcanzan los profesores y profesoras adscritos a las facultades de Medicina, Ingeniería Civil, Contaduría, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, e Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones; son el resultado de tiempo, recursos humanos y materiales dedicados a la investigación, generando conocimiento humanístico, científico y tecnológico de alto nivel”. 

Además, para ella este logro significa que en la región hay productividad científica con un impacto positivo en la sociedad, en su desarrollo y bienestar. 

Los resultados son positivos 

Otras cifras que el titular de la DGI hizo notar son las que se obtuvieron por áreas académicas. El comparativo entre 2021 y 2022 precisa que Artes bajó de 17 a 12 integrantes; Ciencias Biológicas y Agropecuarias incrementó de 189 a 205, se trata de “la más productiva, donde más SNI hay, eso debe destacarse y reconocer la constancia que han tenido durante muchos años”. 

El Área Académica Técnica avanzó de 162 a 168, Humanidades de 136 a 151, Ciencias de la Salud de 92 a 99 y Económico-Administrativa permanece con 35. 

Los resultados en términos generales son positivos, no obstante, Juan Ortiz expuso que les permitirán estructurar una mejor planeación e identificar dónde están los problemas que impiden incorporarse al SNI. 

Ser integrante de este sistema significa un reconocimiento académico, pero también un estímulo económico para quien ingresa, así como un indicador favorable para la institución universitaria, pues habla de un alza de la producción científica. 

Así como hubo comunidad académica que se incorporó por primera vez o subió de nivel, también se registraron 29 salidas, lo cual es un llamado de atención, refirió. 

De ahí que estas cifras les permitirán hacer un diagnóstico y que en una futura planeación sea posible apoyar e incentivar a nuevas incorporaciones. 

Juan Ortiz informó que el análisis estadístico elaborado con base en los resultados de la convocatoria 2021 del SNI será publicado en la página de la DGI. 

“Esa es la política de la actual administración: visibilizar todo el trabajo que se hace, sea positivo o negativo, lo importante es reconocerlo para de ahí comenzar a planear y trabajar. Estoy seguro que el año que entra tendremos mejores resultados –porque así se van dando–, pero con el aliciente de que vamos a trabajar de manera muy cercana con los investigadores y docentes, para apoyarles en todo lo que necesiten.” 

A propósito de la producción académica, en atención a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y como parte de los cambios que se gestan en la DGI, en su página oficial se muestran las 509 publicaciones generadas y registradas por las y los investigadores de la UV en 2021, disponibles para consultarse.