Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Incrementan municipios veracruzanos con sequía extraordinaria: SPC

Luis Antonio Luna Ortega, 26 de marzo de 2024

Xalapa, Ver.- El tener agua restringida ocasionalmente y tener restricción permanente es un método para saber la diferencia entre sequia excepcional y sequia extraordinaria, comentó Lizeth Domínguez, investigadora del clima en la Secretaría de Protección Civil del estado (SPC).

“Lo que podemos hacer es cuidar el agua, no hacer mal uso de ella y también prevenir los incendios foréstales como se estado viendo actualmente”.

Del monitoreo de sequía que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua) actualmente se incrementó el número de ayuntamientos con ausencia de humedad. 

“Se dice que se aumentó en siete municipios de los 107 municipios que teníamos con sequía en Veracruz, ahora tenemos 114 y aumentaron de ocho a 14 en la categoría de sequía excepcional, esto es después de que se inició el monitoreo de sequías del Servicio Meteorológico en el 2003 este Veracruz, es la primera vez que presenta con este número de municipios dentro del Estado de Veracruz se divide generalmente son 10 municipios para la cuenca del Pánuco y cuatro municipios para este la cuenca de Tuxpan”.

Recuerde que la SPC se coordina con la Comisión Estatal de Incendios Forestales, por lo que la titular de la Secretaría se encuentra pendiente desde la zona centro a la sur en que hay conflagraciones en proceso de su extinción.