Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Incrementa precio de kilo de aguacate

Bertha López Aguayo, 14 de enero de 2022

Xalapa, Ver.- Normalmente, el precio del aguacate está entre 25 y 30 pesos el kilo, y cuando no es su temporada sube hasta los 80 pesos por kilo.

“Cuando está caro es poca la ganancia pero viene con más calidad, en mayo o junio es cuando alcanza los 80 pesos o 90 pesos; cuando viene de Michoacán trae una refrigeración y es cuando aguanta tres meses, pero cuando el producto viene directamente del árbol aguanta solo 20 días porque se madura natural, y es cuando está barato porque la producción viene directamente del campo”, indicó Susana María Capistrán, comerciante. 

En el mercado es donde se encuentra uno con las variaciones de precios de verduras, frutas y todo lo que necesitamos para la comida diaria.

“El jitomate 14, cebolla 12 y 14, lo que subió el limón por la nevada está de 30 pesos, la calabacita está en 30, estuvo en 40…la competencia no se puede dar ni muy barato, ni muy caro”, señaló Héctor Palomino, comerciante. 

A decir de los comerciantes, los precios se ajustan cada vez que su proveedor les surte, y varían conforme el clima o la temporada, en algunos casos, o por el alza del transporte.