Xalapa, Veracruz, México, a jueves 16 de mayo de 2024

Inconsistencias en contratación de bienes o servicios de gobiernos anteriores impidieron pago a empresarios

Inconsistencias en contratación de bienes o servicios de gobiernos anteriores impidieron pago a empresarios

Héctor Juanz, 17 de marzo de 2022

Xalapa, Ver.- Por inconsistencias cometidas en gobiernos anteriores, la actual administración estatal en Veracruz no pudo pagar algunos adeudos atrasados  a empresarios a través del sistema de factoraje.

El expresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos explicó que de igual forma, hay casos que no calificaron en este esquema porque fueron servicios cobrados a organismos descentralizados o que ya desaparecieron.

Explicó que en dependencias estatales de las anteriores administraciones no se archivaron o documentaron debidamente los servicios prestados por algunas empresas.

Precisó que más del 90 por ciento de los adeudos que administraciones estatales anteriores tenían con empresarios de la Canaco lograron liquidarse recientemente. 

“En la Cámara fueron más de ocho casos los que no se pudieron cubrir. Encontraron situaciones anómalas de las administraciones anteriores; es decir, no es tanto una falta de voluntad del gobierno actual, sino una falta de seriedad en contratos y en compromisos contraídos en administraciones anteriores. Esto impidió que hubiera un reconocimiento de adeudos porque se estaría violando la Ley y en otros casos, muchos empresarios optaron por hacer uso de lo que la ley les faculta, que es, exigir el pago a través de una denuncia y una demanda” señaló Martínez Ríos.

“Algunas deudas que se tenían con empresarios de la cámara no calificaban y eso sería lo que subrayo: no calificaban para ser pagadas en el esquema de factoraje que propuso el gobierno actual, lo demás, ¿por qué no calificó? porque eran de órganos descentralizados, porque eran de organismos extintos y porque no estaban bien sustentados, que en términos de ley estaríamos haciendo que se violara ese principio”.