Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Inaugurarán mural con motivo del 156 aniversario de la Batalla de Camarón

Inaugurarán mural con motivo del 156 aniversario de la Batalla de Camarón

Agencia RTV Noticias, 25 de abril de 2019

Camarón de Tejeda, Ver.- Con motivo de conmemorarse el 156 aniversario de la Batalla de Camarón, autoridades municipales inaugurarán un mural de este hecho histórico, lo cual se convertirá en uno de los atractivos durante las festividades que se realizarán del 28 al 30 de abril.

Así lo dio a conocer Guadalupe Ameca Parissi, presidenta municipal quien explicó que en dicho mural se hace referencia a la batalla que se dio entre la legión extranjera francesa cuando se enfrentó a las tropas republicanas.

Detalló que el combate a trascendió en el tiempo porque más que conmemorar una confrontación se ensalza la fraternidad entre México y Francia, ya que en ese entonces el coronel Francisco de Paula decidió detener el combate cuando los franceses decidieron rendirse y de inmediato se les dio atención a los heridos mismos que fueron trasladados hacia Huatusco para que recibieran atención médica.

Durante las festividades de la Batalla de Camarón se espera la participación de contingentes escolares y artísticos de municipio cercanos como Paso del Macho, Soledad de Doblado, Atoyac, Córdoba, Cotaxtla y Cuitláhuac, entre otros.

De acuerdo al programa oficial, estas serán las actividades a desarrollar:

Para el domingo 28 a las 10 de la mañana en los bajaos del palacio municipal ,se inaugurará el pabellón “Estos Somos” que será una Expo-Arte de pueblos originarios.

Durante la mañana de ese día habrá actividades deportivas que incluyen una caminata familiar de 3 kilómetros, así como juegos de futbol y beisbol.

Más tarde se realizará una muestra gastronómica y se presentarán diversos bailables como “Estampa Huasteca” de Pánuco y “Los Judas” de Cuitláhuac, así como una comparsa de afromestizos de Almolonga. Todo esto también en los bajos del palacio municipal.

El lunes 29 a las 10 horas se efectuará un desfile cívico que incluye una ceremonia solemne en el Mausoleo Franco-Mexicano. Ahí tomarán parte los Búhos Marching Band de la Escuela Secundaria Técnica número 3 de Xalapa.

A las 12:30 en el auditorio municipal se llevará a cabo la ponencia “la Estrategia de la República contra la Intervención Francesa y el Imperio”, que impartirá el maestro Raúl Alberto González Lezama del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la República Mexicana (INEHRM).

Por la tarde se tendrá la participación del ballet folklórico de Alvarado y la actuación de la Orquesta de Música Sinfónica Infantil y Juvenil de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Las actividades de este día finalizarán con el Encuentro Infantil de Jaraneros en donde participarán “Son Yoltsin” de Tatahuicapan de Juárez, los Niños Soneros de la Casa de Cultura Agustín Lara de Tlacotalpan, y Cántaros de Sol de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz.

La ceremonia oficial de la Batalla de Camarón se desarrollará el martes 30 con la asistencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien encabezará la guardia de honor en la escuela “Francisco de Paula Milán”, depositará una ofrenda floral en el Mausoleo Franco-Mexicano, asistirá a la tumba del doctor Francisco Talavera en donde también montará una guardia de honor y de ahí estará en el Mausoleo de los Niños Héroes para encabezar la ceremonia denominada “Los Héroes Mexicanos”. Las actividades del gobernador concluirán con un desfile militar.