Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Inauguran tabla periódica en Unidad de Ingeniería UV

Inauguran tabla periódica en Unidad de Ingeniería UV

Agencia de Noticias RTV (UV), 21 de noviembre de 2019

  • Con motivo del 150 aniversario de la creada por Dimitri Mendeléiev, se presentó un mural basado en la que realizó la Facultad de Química de la UNAM

Xalapa, Ver.- La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV) inauguró una representación mural de la tabla periódica de los elementos químicos que elaboró la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con motivo del año internacional de la misma y el 150 aniversario de su creación. 

En la inauguración, realizada en las instalaciones de la Unidad de Ciencias Químicas y acompañada por estudiantes y profesores, Irma Liliana Domínguez Cañedo, directora de la Facultad, declaró: “Hoy inauguramos la tabla periódica oficial que se diseñó como parte de los festejos del 150 aniversario de la misma”. 

La tabla fue diseñada por un equipo dirigido por Plinio Sosa Fernández, académico de la Facultad de Química de la UNAM, y entre ellos está Diana Orea Cortina, egresada de la UV y actualmente profesora de esa Facultad en la UNAM. 

Domínguez Cañedo agradeció la presencia de los académicos visitantes y dio la palabra a Isidro Vicencio Delgadillo, en representación de la Dirección General del Área Académica Técnica, quien inauguró oficialmente el mural de la tabla periódica. 

Felicitó a la comunidad porque dijo que este tipo de eventos son parte del trabajo sustantivo que se realiza al interior de las facultades “y nos permite conocer de cerca mucho más sobre los eventos que organizan”. 

A continuación, en el auditorio de Ingeniería Civil, Orea Cortina impartió la charla “Qué hay detrás de la tabla periódica”, donde realizó dinámicas con los estudiantes para dar el panorama de las celebraciones por el siglo y medio de creación de la tabla periódica que realizó el científico ruso Dimitri Ivanovich Mendeléiev en 1869. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció el 2019 como el año internacional de la química, y desde el 21 de enero hasta el 2 de diciembre se realizarán conmemoraciones alrededor del mundo. 

Mendeléiev se encargó de reunir, compilar y organizar un trabajo que se realizó durante años para ubicar a los elementos químicos conocidos y que en 1869 eran 64. 

El científico ruso “fue el primero en agrupar todo el trabajo de un equipo conformado por una decena de científicos que estuvieron trabajando durante años para que pudiéramos tener la tabla que usamos actualmente”, apuntó la profesora. 

Explicó que la tabla periódica está en todo lo que vemos y en todas las actividades humanas, en nuestros alimentos y en nuestros productos, porque todo está compuesto por los elementos que están registrados dentro de ella. 

Con el apoyo de una tabla periódica itinerante que realizaron en la UNAM, Diana Orea realizó dinámicas con los estudiantes presentes en el auditorio y subrayó que es la primera vez que visita otra universidad. 

Los universitarios respondieron preguntas en un juego para adivinar a qué tipo de elemento se hacía referencia y recibieron un ejemplar individual de la misma tabla periódica.