Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Inaugura Magistrada Presidenta conferencia “Feminicidio desde la perspectiva jurídico-social”

Inaugura Magistrada Presidenta conferencia “Feminicidio desde la perspectiva jurídico-social”

Agencia de Noticias RTV (TSJ), 22 de abril de 2022

Xalapa, Ver.- Durante la inauguración de la conferencia virtual “Feminicidio desde la perspectiva jurídico-social”, la Magistrada Presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz, destacó que, en Veracruz, los Jueces y Juezas están dictando sentencias ejemplares en este tipo de delitos.

Asimismo, sostuvo que no hay una forma diversa de atender este delito, por lo que es deber como operadores jurídicos de darle celeridad a los procesos, recepcionando correctamente todas las pruebas que sean necesarias con respeto pleno a los derechos humanos de los detenidos y de las víctimas.

“Con la prontitud en la atención, las sentencias serán muestra fiel de la labor de las Juezas y Jueces. Están bien entendidos que deben hacer justicia. Las sentencias que hoy se emiten son ejemplares, con esto damos respaldo y certeza a la sociedad del cumplimiento de la Ley”, agregó la máxima representante jurídica del Estado.

También, insistió en exhortar a los especialistas jurisdiccionales en dar prioridad a la resolución de estos procesos, acompañado de un actuar jurisdiccional ejemplar que rompa la cadena de pretención de los ataques feminicidas.

Además, subrayó que esta conferencia logrará incrementar los conocimientos para comprender, atender, entender y responder responsablemente a la sociedad que exige respeto pleno a la vida de las mujeres.

“En el Poder Judicial que represento, no estamos de brazos cruzados, sentados en un escritorio observando el actuar de los Jueces en este tipo de delito, sino que vigilamos de cerca, las 24 horas, el actuar de los operadores jurídicos, en este y otros delitos que causan gran dolor a la sociedad”, finalizó.

Esta acción coordinada por la Escuela Judicial del Estado va dirigida a todo el personal y público en general y contó con la destacada ponencia de la Maestra María Esther Huerta Calderón, Agente del Ministerio Público de la Federación en funciones de Fiscal en Jefe de la Delegación Estatal de la Ciudad de México de la Fiscalía General de la República.

Destacó la presencia en el presidium, de Martha Violeta Cárdenas Bringas, Directora de la Escuela Judicial del Estado y el Mtro. Jorge Armando Pacheco García, representante del Instituto Americano de Estudios Jurídicos y Sociales A.C, de manera remota.