Xalapa, Veracruz, México, a lunes 24 de junio de 2024

IMSS exhorta a ciudadanos expresar en vida su intención de donar órganos

Bertha López Aguayo, 18 de septiembre de 2023

Xalapa, Ver.- De acuerdo con la Ley General de Salud, todos los mexicanos pueden ser donadores, lo importante es expresarlo en vida.

Viridiana Cuevas Sánchez, coordinadora de donación de órganos del Hospital General de zona número 11 de Xalapa, dio a conocer las tarjetas que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió a fin de que las personas expresen voluntariamente que quieren ser donadores; de igual forma, el Centro Nacional de Trasplantes también tiene un consentimiento para expresarlo en vida, pero lo más importante es que la persona lo dé a conocer a sus familiares.

“Para que en el momento de un duelo el familiar esté de acuerdo de que su familiar quiso ser donador y para los doctores sea menos complicado entablar la relación con ellos”.

La cultura de la donación de órganos poco a poco avanza, sin embargo, no es suficiente todavía falta mucho por satisfacer la demanda de órganos que dotarán de mejor calidad de vida a un ser humano.  

“Existen más que características, padecimientos que pueden contraindicar una donación como son: infecciones virales, hepatitis, infecciones, choques sépticos y fallas multiorgánicas múltiples”.