Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Impulsaremos el turismo como detonador de desarrollo económico: Gobernador

Impulsaremos el turismo como detonador de desarrollo económico: Gobernador

Agencia RTV Noticias (Sectur) /Leticia Silva, 12 de febrero de 2019

Xalapa, Ver.- Esta mañana, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que impulsará dos ejes de desarrollo económico para generar empleos en Veracruz, que se traduzcan en bienestar para la gente: en el campo y el turismo. Para ello, ahora el presupuesto de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) asciende a 148 millones 500 mil pesos.

En conferencia de prensa, la titular de dicha dependencia, Xochitl Arbesú Lago, presentó los resultados de la participación de Veracruz en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2019, que se efectuó en la ciudad de Madrid, España.

Como parte de esta colaboración, destacan los acuerdos con Pullmantur Cruises, empresa naviera con más de 40 años de trayectoria y filial de Royal Caribbean, para que el estado vuelva a ser puerto anfitrión de cruceros de aproximadamente dos mil turistas, contemplándose que para verano de 2020 se inicien estas operaciones.

El Mandatario indicó que, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la fundación del puerto de Veracruz, se busca reactivar la visita de cruceros; y anunció que espera extender este turismo a pequeños puertos como Alvarado, Tlacotalpan y Nautla, haciendo escala en la zona arqueológica de Villa Rica.

“Nos ha costado mucho empezar a cambiar la imagen que se tenía de Veracruz; hoy ya existe confianza, vienen más inversionistas, quieren estar cerca; hemos estado en contacto con inversionistas extranjeros, con embajadores de otros países que nos vienen a plantear intercambio comercial, traer inversiones; inversionistas desde Asia que quieren prestar servicios de inversión”.

Por otra parte, Arbesú Lago también dio a conocer la propuesta para que Veracruz sea sede de la Sexta Feria Nacional de Pueblos Mágicos; evento organizado por el Gobierno Federal, el cual se llevará a cabo en el segundo semestre del año en curso.

Abundó que se dialogó con directivos de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) para entablar una alianza internacional que permita implementar un modelo de transporte ferroviario en la entidad; específicamente, un tren ligero de Xalapa y la región, así como uno turístico.

Asimismo, el gobernador del estado, enfatizó su interés de apoyar la movilidad económica de la región, pero informó que sólo recibió una petición no formal por parte del comité solicitando recursos por un monto de 300 millones de pesos, sin explicar el uso de los mismos, por lo que exhortó a que si esté, es un programa redituable para el ayuntamiento y los empresarios que le inviertan, ya que desde el gobierno estatal se promocionará  el carnaval a través de sus medios oficiales, como RTV.

“Vamos apoyar es el desplazamiento de las fuerzas coordinadas entre policías estatales y federales, no es posible determinarse porque es una obligación nuestra dirigir y desplazar en estos eventos a los policías».

Campo y cultura

En la misma conferencia de prensa efectuada en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, el Ejecutivo del Estado y la secretaria de Turismo y Cultura, Xóchitl Arbesú Lago, dieron a conocer los dos ejes detonadores de la economía y el empleo para Veracruz, que serán el campo y el turismo.

Anunciaron los acuerdos con empresas internacionales de cruceros que visitarán en menos de un año el puerto de Veracruz con más de dos mil turistas, así como la solicitud para que la entidad sea sede de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos.

Irregularidades en la SEV

Por otra parte, el gobernador García Jiménez dijo que como parte del proceso de entrega-recepción que aún no ha finiquitado, se encontraron más irregularidades.

Dijo que en la Secretaría de Educación se detectó que varios maestros fueron enviados a trabajar a comunidades y zonas serranas, se les prometió contrato y pago, pero que sin embargo, no se hicieron los trámites correspondientes ante la Secretaría de Finanzas y Planeación para que se autorizara el financiamiento de las plazas y pudiesen ser incluidas en el programa presupuestal.

Con lo anterior, señaló que se confirmar una irregularidad más que afecta a cientos de maestros que no cuentan con la certeza laboral, ya que las autoridades educativas de la administración anterior no los incluyeron en el presupuesto y ahora carecen de contrato.

Se solicitó préstamo para pagar nómina.

Finalmente, el mandatario confirmó la solicitud de un préstamos de 2 mil 500 millones de pesos a BANOBRAS, para poder hacer frente a los pagos de nómina y prestaciones de fin de año que dejó sin resolver la administración anterior.

Recalcó que Miguel Ángel Yunes Linares dejó vacías las arcas públicas, por lo que no podía permitir que esta situación afectara a la economía de los trabajadores, pero aseguró que este mismo año se pagará el financiamiento.