Impulsan programa «Aliada» en Coatzacoalcos
Enrique Burgos, 2 de julio de 2026
Coatzacoalcos, Ver.- Con el objetivo de generar espacios laborales más incluyentes y libres de estigmas, el Gobierno de Veracruz impulsa el programa Aliada, una estrategia enfocada en visibilizar la salud menstrual dentro de los centros de trabajo, tanto del sector público como del privado.
La iniciativa busca crear conciencia sobre las distintas realidades que enfrentan las mujeres, además de promover diagnósticos oportunos que permitan detectar padecimientos que, de no atenderse, pueden derivar en problemas de salud de mayor gravedad, como la formación de quistes o incluso la necesidad de una histerectomía.
En el marco de la presentación en Coatzacoalcos, se informó que existe una coordinación entre la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), con el propósito de fortalecer las acciones preventivas y brindar información que contribuya al bienestar de las trabajadoras.
Uno de los principales objetivos del programa es sensibilizar a empleadores y centros laborales para eliminar prejuicios y estereotipos relacionados con la menstruación, sustituyendo frases y actitudes discriminatorias por una cultura de respeto, empatía e inclusión.
Actualmente, Aliada se implementa en 54 centros laborales, entre empresas privadas, organismos públicos y organizaciones sindicales, como parte de su segunda etapa de desarrollo.
“No todas las personas menstruantes tienen los mismos efectos, algunos mayor dolor, sangrado, pueden generar problemas de salud, quistes malignos o benignos, por eso en coordinación con Sesver estamos lanzando este vínculo con la Secretaría del Trabajo para ir previniendo detalles que pueden convertirse en trastornos”, como el titular de la Secretaríoa de Trabajo y Previsión Social.
