Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Impulsa Editora de Gobierno ediciones en tepehua, totonaca y náhuatl

Impulsa Editora de Gobierno ediciones en tepehua, totonaca y náhuatl

, 26 de septiembre de 2013

Xalapa, Ver., 26 de septiembre de 2013.- Con la producción de materiales didácticos en lenguas totonaca, tepehua y náhuatl, como la coedición de la Constitución Política del Estado de Veracruz, la Editora del Gobierno ha diversificado los contenidos y publicaciones de distintos géneros literarios, destinados a los veracruzanos, a fin de contribuir en el progreso de los pueblos originarios de la entidad.

La dependencia, a 125 años de su fundación, ha trabajado junto a la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli). “La Editora de Gobierno ha sido una parte importante en la difusión de diversos materiales impresos, particularmente de nuestras leyes. Estamos agradecidos por que tomen en cuenta las lenguas indígenas”, expresó la titular de la Aveli, Lucía Tepole Ortega.

Destacó la dedicación de la editora “sobre todo porque los sistemas computacionales no tienen las grafías ni el vocabulario de nuestro idioma materno, lo cual nos obligaba a mantener una revisión constante para que los programas de autocorrección no cambien las palabras”.

Fue un arduo trabajo, agregó, por ellos “agradecemos su paciencia y profesionalismo para la obtención del producto final, que redundará en el conocimiento de nuestros derechos y obligaciones como veracruzanos y así tener las bases de la defensa de los derechos humanos”.

Tepole Ortega recordó que el manual Aprendamos todos, para la enseñanza-aprendizaje del idioma náhuatl, también se procesó en los talleres gráficos de la Editora. “Nos sentimos muy orgullosos por que el Gobierno del Estado cuente con la Editora, la cual nos ayuda como institución a beneficiar a los veracruzanos, facilitándole los materiales a precios accesibles”.