Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Importante mantener supervisión en el uso de dispositivos digitales que utilizan niños y niñas

Mahaleth Guevara Alamilla, 30 de abril de 2021

Veracruz, Ver.- Si ha optado por dar de obsequio una tableta, celular o computadora en este Día del Niño y la Niña, es importante brindar la información adecuada sobre el uso del dispositivo y qué puede o no ver en las redes, además de mantener una supervisión.

Pues las niñas y niños pueden ser víctimas de algún delito en línea o imitar retos que pongan en riesgo su integridad, platica Eduardo Cruz Moguel, presidente de la Fundación Prevención de Abuso Sexual Infantil.

“Es muy importante hablar con ellos sobre su cuerpo, sobre su intimidad, explicarles a los niños que ellos valen más que un like, hablar con ellos también que un amigo verdadero nunca les pedirá algo que los ponga en riesgo dentro de una red social. Actualmente nos enfrentamos en internet a retos a mostrar parte de su cuerpo y también es muy importante decir que alguien que recién conocen no es su amigo; otro punto muy importante es que piensen antes de compartir algo dentro de las redes sociales, es algo que le hace daño a alguien o me estoy burlando de alguien, y que por ningún motivo se vayan a citar a solas con alguien que conocieron en internet”.

Además es importante de que madre y padre brinden confianza a sus hijas e hijos, para que acudan en busca de ayuda si enfrentan alguna situación de riesgo en el internet.

Otra recomendación es navegar en buscadores confiables con terminaciones .org, .com, .mx

Una de las consecuencias de la pandemia es que ahora las y los infantes pasan más tiempo conectados con las clases en línea y para distraerse, sin embargo, es importante establecer horarios.

“Muchas veces cuando les quitamos el aparato, cuando le quitamos la Tablet dicen es que me aburro, es que no tengo nada que hacer, el aburrimiento es algo bueno, porque después de media hora de estar aburrido o una hora van a encontrar que hacer van a crear una casa, van a empezar a dibujar”.

Otras recomendaciones es no dar las y los menores 0 a 2 años algún dispositivo electrónico pues interfiere con su desarrollo cerebral.

Además, el uso constante de los dispositivos puede generar adicción y también puede contribuir a déficit de atención y de memoria.

Y es importante aplicar controles parentales en los dispositivos y en las redes sociales, para saber que ven en internet.