Xalapa, Veracruz, México, a domingo 14 de julio de 2024

Importante el tamiz auditivo en recién nacidos para detectar sordera genética

Importante el tamiz auditivo en recién nacidos para detectar sordera genética

Abraham Nassar, 9 de julio de 2024

Veracruz, Ver.- Las alteraciones auditivas con las que nacen los niños se puede clasificar entre las que sufren en el alumbramiento o después de este, pero las más relevantes son las hereditarias genéticas, advirtió la especialista en audiología, Marta Rosete de Díaz.

Explicó que las más importantes son las hereditarias porque pueden surgir en cualquier persona.

«La sordera genética es algo que puede surgir en cualquier persona que nace, entonces sabemos que tres de cada mil niños que nacen, tienen alteraciones auditivas, y el 50 por ciento de ellas son de origen genético, por eso el tamiz auditivo se le debe hacer a todos los niños».

Puntualizó que hoy se tienen los medios para detectar la sordera, por lo que la idea es que todos los médicos las usen para atender a los niños de manera oportuna.

«El tamiz sólo nos dice que el niño puede ser sordo, pero no lo estamos diagnosticando con el tamiz, pero el audiólogo, el especialista es el que debe hacer el diagnóstico preciso, saber cómo lo va a tratar, que pronóstico tiene y qué oportunidades se le pueden dar».

Marta Rosete de Díaz dijo que la atención a problemas auditivos de los niños debe ser una prioridad, pues un infante que no puede oír será un adulto discapacitado.