Xalapa, Veracruz, México, a viernes 27 de enero de 2023

Importante comprender los sistemas electorales para la salud de la democracia

Importante comprender los sistemas electorales para la salud de la democracia

Agencia de Noticias RTV (INE), 28 de noviembre de 2022

En el marco del segundo día de actividades de la 36º Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la cuarta edición de la obra Sistemas Electorales y Partidos Políticos, de Dieter Nohlen en coautoría con José Reynoso.

Durante la presentación editorial, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que las elecciones y los partidos políticos, en conjunto con la participación ciudadana y la libertad de expresión son, bien vistos, los cuatro pilares sobre los que descansa el edificio democrático y de cuya vitalidad depende la salud de las democracias.

“Por ello importa tanto comprender el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas electorales, porque éstos integran el conjunto de reglas y procedimientos que transforman los sufragios en cargos de representación. Es decir, definen la forma en que se traducen los votos en curules y, al hacerlo, definen en gran parte el carácter democrático, o no, de un sistema representativo”, abundó desde la FIL.

Por esta razón, dijo el Presidente del INE, la obra Sistemas Electorales y Partidos Políticos, es tan importante: “porque nos ofrece un panorama analítico y empírico completo, como pocos, para comprender el funcionamiento de los sistemas electorales y su relación con los partidos políticos, ejes torales de la democracia representativa”.

La trascendencia de esta obra reside en el hecho de que, luego de 17 años de su edición previa en 2004 y contando ya con tres ediciones desde la primera, esta cuarta edición “es producto de la necesidad de contar con un análisis completo y riguroso que sirva de hoja de ruta para recorrer, con mejores herramientas de análisis, el complejo mapa de los sistemas electorales, los sistemas de partido y su interrelación actual”.

Esta hoja de ruta conceptual, concluyó Córdova, es fundamental “en tiempos en que la democracia constitucional, en México y en el mundo, transita por circunstancias particularmente vulnerables, en sus bases de legitimidad como mecanismo de ordenamiento de las decisiones colectivas para la renovación de los poderes públicos y en que los partidos políticos y otras instituciones esenciales para la representación política democrática, como los parlamentos, se ubican en el sótano de la confianza ciudadana”.

Obra brinda herramientas para entender y defender las democracias

Conectado vía virtual, el politólogo alemán Dieter Nohlen, aseguró que este libro ofrece las herramientas para promover y defender las democracias, “por ejemplo, para defender el desempeño correcto de los órganos electorales en el proceso de organización y judicialización de las elecciones”.

Esta obra promueve la comparación para poder entender mejor el funcionamiento de las instituciones y facultar a la persona que lee y consulta el libro, interiorizar los conceptos adecuados para juzgar lo que pasa en política, así como pensar institucionalmente, precisó.

En resumen, “el libro invita a informarse sobre la democracia electoral en sus aspectos institucionales y a participar en ella con criterios y conductas favorables a la democracia”.

Análisis de sistemas electorales no puede ser ajeno al contexto

El coautor José Reynoso, expuso que la obra del académico alemán forma parte del esfuerzo de toda una vida, ya que “es más que un libro sobre mecanismos electorales y sistemas de partidos y supone más bien un proyecto intelectual y de vida de largo aliento fincado en el trabajo de investigación de Nohlen a lo largo de cinco décadas”.

El abogado y consultor electoral estructuró su participación en tres partes: el origen del libro, su contenido y su utilidad. Respecto a esta última, ante el contexto de la discusión de una posible reforma electoral en México, refirió que “el análisis técnico y científico de los sistemas electorales no puede ser ajeno al contexto democrático o autoritario en que se lleven a cabo las elecciones o se realicen reformas electorales. Se requiere de una ciencia política para la democracia”.

En el escenario de la propuesta gubernamental de reforma constitucional “que prácticamente destruiría la institucionalidad electoral-administrativa y jurisdiccional, la falta de precisión y honestidad en el manejo de los conceptos por parte del gobierno sólo muestra la instrumentalización de los conceptos del sistema electoral, para fines antidemocráticos”, consideró Reynoso.

Libro pone en el centro de la discusión elecciones y su significado

La Directora de la editorial Tirant Lo Blanch México, María Goerlich, apuntó que este libro pone en el centro el estudio y la reflexión de las elecciones y su significado “y no solamente eso, sino cómo se pueden abordar, analizar, comparar e incluso medir”.

La obra aporta el estudio sólido que se puede aplicar en cualquier paradigma “porque tiene la gran virtud de que no está pensado para un país en particular, sino para estudiar desde la ciencia política el fenómeno electoral y los sistemas de partidos políticos”, estableció.

Espacios culturales expresan las libertades y la democracia

Al comentar la obra, el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Diego Valadés, lamentó y condenó que expresiones culturales como la FIL de Guadalajara sean objeto de acoso por parte del poder público, por lo que reconoció a quienes hacen posible esta convivencia cultural “que habla bien de las libertades y de la democracia en México”.

Respecto al trabajo de Dieter Nohlen, el académico señaló que su labor ha sido clave, a partir de la construcción de las democracias en América. “En algún sentido, su trabajo ya fue orientador con motivo de la reforma política que se llevó a cabo en México en 1977 que fue la clave para todas las demás formas de organización del sistema electoral que hemos tenido y de las autoridades electorales que nos han llevado a tener una democracia electoral muy respetable”, puntualizó.

El libro Sistemas electorales y partidos políticos es una coedición del INE, Tirant Lo Blanch y el IIJ de la Universidad Nacional Autónoma de México. La presentación fue moderada por la Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), Paula Ramírez Höhne.