Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Impartirán talleres en el Día Internacional del No Uso de Agrotóxicos

Héctor Juanz, 27 de noviembre de 2021

Xalapa, Ver.- El maíz es la semilla que, de acuerdo a nuestros ancestros, dio a origen a los primeros habitantes de México y la base de nuestra alimentación hasta ahora.

El valor es tal que se versa que, sin maíz, no hay país; sin embargo, las semillas originarias de México fueron desplazadas en la agricultura tras la implementación de políticas neoliberales en gobiernos anteriores.

A los productores se les cambiaban las semillas nativas por pesticidas y herbicidas como el glifosanto, beneficiando únicamente a empresas trasnacionales.

 “Hay una problemática grande que tiene que ver con soberanía alimentaria. Radica que en gobiernos anteriores, recordemos que en el 2007 con Felipe Calderón y antes con Vicente Fox iniciaron acciones para beneficiar a empresas que se dedican a la agroindustria, podemos hablar de la acción de la Ley de Semillas que crearon, precisamente, cuya intención era que se patentara la semilla, el campesino no lo puede hacer porque lleva un proceso de laboratorio que es costoso y quien sí lo pudo hacer, por ejemplo, en este caso, fueron trasnacionales, por ejemplo, Monsanto” expuso Teodoro Bravo Gabriel, representante de la Asociación Civil Reforestando Cuencas.

En Latinoamérica existen más de 200 especies distintas de maíz, de las cuales, 64 se encuentran en México.

Las semillas muchas veces son atesoradas por familias de generación en generación, pero falta concientizar sobre su valor. Por ello, en el marco del Día Internacional del No Uso de Agrotóxicos, que se celebra cada 2 de diciembre, la asociación civil organizó talleres y charlas informativas en el evento salva a tu maíz, salva a tu familia.

“Invitar a la ciudadanía que cultiva, a los campesinos, de dejar de utilizar ese tipo de semilla y seguir utilizando la semilla milenaria, que es la nativa, entonces tiene que ver con un tema cultural, con un tema de soberanía alimentaria. En los talleres nos apoyan personas que son expertas en los temas, va a haber un taller de un biofertilizante que es a base de lacto suero, una problemática que existe en el municipio de Miahuatlán, por el tema de las queserías, la industria que contamina el agua y para poder, incluso dar opción a los ciudadanos para erradicar esa problemática, se les va a enseñar a elaborar un biofertilizante a base de lacto suero”.

El evento será el próximo domingo 5 de diciembre, en el parque central de Naolinco. Se impartirán cuatro talleres para la ciudadanía, incluyendo a niños, todos de manera gratuita y dirigidos a la población en general.