Xalapa, Veracruz, México, a martes 25 de junio de 2024

Imparten curso para crear máscaras de madera en Omealca rumbo a Xantolo

Diana Bustamante, 10 de septiembre de 2023

Omealca, Ver.- Jóvenes y adultos de Omealca aprendieron el arte de la creación de las máscaras de madera, proyecto gestionado ante el Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

Por varios fines de semana el maestro artesano de Coscomatepec, José Alberto Olguín Méndez compartió su conocimiento.

«Lo que más me gusta es que de un tronco, o cualquier cosa, que para mucha gente es basura para nosotros es un arte, aquí es cuestión de enfocarte en la pieza».

Se trabaja con la madera del árbol de gasparito o equimite, tiene que ser verde para que sea más fácil su tallado y según el diseño se va perfeccionando los razgos, lo más importante es realizarle los ojos por dónde verá quien lo porte.

El director de la Casa de la Cultura, Iván Mendoza, comentó que esto es parte de los preparativos del Xantolo 2023, también habrá talleres de maquillaje de caracterización, papel picado, y de pintura en manta.

«Invitarlos a que no se pierdan nuestra festividad, nuestro Xantolo, la fiesta de Todos Santos aquí en Omealca de 31 octubre al 2 de noviembre y nuestro eslogan Morirás por Vivirlo».

La alcaldesa Nayelli Cortés hizo entrega de reconocimientos a los participantes al concluir este curso.