Xalapa, Veracruz, México, a viernes 27 de enero de 2023

«Humanismo Mexicano» es el modelo de gobierno de la 4T, afirma presidente en cuarto aniversario de su administración

«Humanismo Mexicano» es el modelo de gobierno de la 4T, afirma presidente en cuarto aniversario de su administración

Agencia de Noticias RTV, 27 de noviembre de 2022

“Sigamos haciendo historia. Continuemos impulsando la revolución de las conciencias. Hagamos realidad y gloria el Humanismo Mexicano”, exclamó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante miles de personas que lo acompañaron en la celebración por cuatro años de la Cuarta Transformación.

En el Zócalo de la Ciudad de México, el jefe del Ejecutivo presentó 110 acciones y logros de la administración que encabeza, guiada por principios políticos, económicos y sociales a los que denominó ‘Humanismo Mexicano’.

“Aun cuando lo fundamental son los hechos, no deja de importar cómo definir, en el terreno teórico, el modelo de gobierno que estamos aplicando. Mi propuesta sería llamarle: ‘Humanismo Mexicano’ no solo por la frase atribuida al literato romano Publio Terencio, de que: ‘nada humano nos es ajeno’, sino porque, nutriéndose de ideas universales, lo esencial de nuestro proyecto proviene de nuestra grandeza cultural milenaria y de nuestra excepcional y fecunda historia política”, explicó.

Tras encabezar la marcha, que inició a las 9:00 horas en el Ángel de la Independencia, afirmó que la nueva política económica, moral y social consiste en fomentar el progreso con justicia, es decir, la distribución equitativa del ingreso y la riqueza.

“El fin último de un Estado es crear las condiciones para que la gente pueda vivir feliz y libre de miserias y temores. (…) El aumento al salario, el reparto de utilidades y los Programas para el Bienestar se han convertido en nuevos y eficaces medios para la distribución más justa de la riqueza”, aseveró.

Más allá del crecimiento económico –el cual aumentará 3.5 por ciento este año y para 2023 y 2024 se prevé que será del mismo porcentaje–, es fundamental desterrar la corrupción y los privilegios para destinar lo obtenido y ahorrado en beneficio de la mayoría del pueblo, particularmente a los más pobres y marginados, dijo el mandatario.

“‘Por el bien de todos, primero los pobres’. Esta frase debiera ser la esencia de la actividad política porque es sinónimo de humanismo y una forma distinta de entender la importancia del poder, cuyo ejercicio, como he dicho muchas veces, solo es puro y virtuoso cuando se pone al servicio de los demás”, enfatizó.

Durante su mensaje a la población al arribar a la Plaza de la Constitución alrededor de las 15:00 horas, el presidente destacó que el Plan de Austeridad Republicana, por ejemplo, ha permitido ahorrar 574 mil millones de pesos y la reducción del gasto en publicidad del gobierno generó 42 mil millones de pesos extra.