Xalapa, Veracruz, México, a viernes 03 de mayo de 2024

Horario de Verano evita la emisión de 500 mil toneladas de dióxido de carbono al medio ambiente, afirma especialista

Agencia de Noticias RTV, 6 de abril de 2021

Xalapa, Ver.- Aunque con el Horario de Verano no se ve un reflejo significativo en el consumo de la energía eléctrica de los hogares, lo más importante es que se logra evitar la emisión de 500 mil toneladas de dióxido de carbono al medio ambiente, lo que significaría alrededor de 1.4 millones de barriles de petróleo.

Lo anterior fue informado por Juan Antonio Pinilla, presidente de la Cámara de Ingenieros Eléctricos del Estado de Veracruz en entrevista con Iván Peralta, en la segunda emisión del noticiario de Radio Más.

Después de 25 años de haber sido implementado el Horario de Verano en México, el ingeniero Pinilla dijo que el objetivo es hacer mejor uso de la luz solar en los meses de mayor insolación, con el objetivo de tener reducción en el consumo de la energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad.

Reconoció que dicha medida tiene desventajas porque no es perfectible en el bolsillo, los ciudadanos quisieran ver ahorro en sus bolsillos durante los meses en los que se modifica el horario «porque al adelantar una hora nos gustaría ver el reflejo significativo en el consumo de energía eléctrica».

Explicó que en el país hay 46 millones de usuarios y con la estrategia de adelantar para aprovechar la luz solar hay un ahorro de energía de alrededor de mil gigawatts-horas, que sería un ahorro económico de mil 200 millones de pesos, «pero si se divide entre los 46 millones de usuarios no hay un ahorro perfectible en estos siete meses mayor a los 28 pesos y no se ve una relevancia significativa en el bolsillo».

Finalmente dijo que el 80 por ciento de la energía que se genera de electricidad es producida por los combustibles fósiles como el petróleo, el gas, el gas natural y el carbón, y que con el horario de verano se le da un respiro al planeta y contribuimos a mitigar el hecho que la implementación de los gases de efecto invernadero se siga expandiendo en la atmósfera».