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Honestidad y austeridad, permitieron dinamizar la economía veracruzana: Lima Franco

Honestidad y austeridad, permitieron dinamizar la economía veracruzana: Lima Franco

Javier Salas Hernández, 22 de noviembre de 2019

Xalapa, Ver.- Con la adopción de los principios de honestidad, legalidad, eficacia, eficiencia, racionalidad, austeridad, control y contención del gasto, y la lucha para erradicar las malas prácticas, la opacidad, el dispendio excesivo, la corrupción y la impunidad, permitieron en un año dinamizar la economía veracruzana y lograr mejorar la calificación crediticia de la entidad, manifestó José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso local, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno, destacó los cuatro ejes temáticos que integran las acciones y resultados más relevantes de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan): austeridad y contención del gasto; esfuerzo recaudatorio; planeación como eje para la innovación legal y operativa; y estructura de la deuda y aval de las calificadoras.

Dijo que para tener finanzas más fuertes, es necesario disminuir la dependencia que existe de los recursos federales respecto de los ingresos totales del estado.

Por eso, se ha llevado a cabo una estrategia integral para fortalecer los mecanismos de cobro de impuestos y obligaciones.

Todo esto, con la finalidad de lograr un justo equilibrio que permita apoyar a la economía familiar, exentando algunas obligaciones con la finalidad de fortalecer y promover la educación.

Lima Franco agregó que son 176 proveedores los que cuentan con validación de sus deudas y han recibido sus pagos; resaltó que la recaudación acumulada de este año, con corte al 31 de octubre es de 7 mil 338 millones de pesos, lo que quiere decir que se elevó en un 12.8% comparado con 2018. Destacó que hasta este primer periodo de gobierno, el avance es de orden, transparencia y disciplina financiera en el manejo de los recursos públicos, sin imposiciones sino con diálogo y conciliaciones con toda la sociedad y sus representantes, en un clima de respeto.

Con respecto al sistema de pensiones de Veracruz señaló que requiere de una reforma integral, debido a que para el gobierno del estado ya es insostenible.

El secretario de Finanzas y Planeación manifestó que el subsidio es por más de tres mil millones de pesos, mismo que se habrá de incrementar el próximo año.

Además, dijo que hay personas que cobran hasta 200 mil pesos mensuales de pensión, por lo que agregó que es necesario analizar el salario regulador, aumentar las cuotas de los trabajadores en activo y la edad jubilatoria.

Aseveró que hoy en día hay trabajadores ya en edad de jubilarse y si lo hacen será una fuerte carga financiera para el estado.

Para el 31 de diciembre de este año el 100 por ciento de los recursos para la obra pública están comprometidos; y en Veracruz ya no funciona la “licuadora” ya que los recursos públicos están donde tienen que estar, aseguró que para marzo del 2010, toda la obra pública que se ejecuta este año estará pagada.

El proceso de reestructuración de la deuda pública de Veracruz ya concluyó, y para ello se contrataron a cinco instituciones bancarias que ofrecieron las mejores condiciones.

 Lima Franco anunció que con la reestructuración de la deuda se liberarán
6 mil 700 millones de pesos, lo que permitirá invertir en obra pública productiva.

El gobierno de Veracruz tiene el compromiso de paga los 2 mil millones de pesos que adeuda la Universidad Veracruzana (UV) al Servicio de Administración Tributaria  (SAT), deudas que se contrajeron desde administraciones estatales pasadas.

Será a más tardar el próximo año cuando la UV soluciones ese problema, señaló Lima Franco.

Reconoció que los veracruzanos no tienen la cultura de la verificación vehicular, sin embargo, pese a ello, se ha logrado ingresar más de 70 millones de pesos al Fondo Veracruzano Ambiental.

Además, dijo que se analiza si se homologa la operatividad de los centros y unidades de verificación, a fin de incluir el doble cero para que las unidades puedan ingresar a la Ciudad de México.