Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Hay mil 204 casos de COVID-19 en Veracruz; 518 se han recuperado

Hay mil 204 casos de COVID-19 en Veracruz; 518 se han recuperado

Agencia de Noticias RTV, 10 de mayo de 2020

Xalapa, Ver – La Secretaría de Salud informó que hasta este domingo son mil 204 los casos confirmados a Covid-19 en Veracruz, de los cuales 518 se consideran recuperados, sobre todo los atendidos en forma ambulatoria; 563 aún se encuentran en vigilancia y 123 han fallecido. Las enfermedades más frecuentes que cursaban la mayoría de estos pacientes son: hipertensión, diabetes y obesidad, entre otras; sin embargo, hay pacientes que no reportaron ninguna comorbilidad.

La enfermedad, aunque se ha presentado más en hombres; puede darse en cualquier edad, en ambos sexos; puede ocurrir en forma leve a moderada, pasarla en casa o requerir hospitalización; recuperarse o morir, por lo tanto es importante permanecer en casa como la forma más efectivo para prevenir contagios.

La mayor carga de enfermedad se está dando ahora en 14 municipios, en su mayoría, a expensas de sus grandes cabeceras, mismas que acumulan el 82 por ciento de los casos positivos a covid-19: Veracruz con 460, Coatzacoalcos 172, Poza Rica 96, Boca del Río 79, Minatitlán 42; Xalapa 23, Cosoleacaque 21, Córdoba 17; Orizaba 15; Alvarado y Tuxpan 14 cada una; Medellín y Papantla con 13 cada una y Tierra Blanca con 11. El 18 por ciento de los casos positivos restantes, corresponde a localidades de diferentes municipios de norte a sur del estado, en donde la cifra de casos varía entre 1 y hasta 10.

El secretario de Salud en a entidad, Roberto Ramos Alor reconoció que este 10 de mayo la población atendiera la recomendación de las autoridades lata evitar reuniones familiares, pues de esta forma se podrá aplanar más rápido la curva de ascenso de casos.

Aprovechó la fecha para felicitar doblemente a las madres de los doctores, doctoras, de las enfermeras, enfermeros e integrantes del Sector Salud. «Muchas gracias, deben estar orgullosas, son madres de héroes y heroínas», reconoció durante el mensaje a los veracruzanos con motivo de la Estrategia Estatal Contra el Coronavirus.