Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Hasta en 11 mil pesos venden la tonelada de naranja de Martínez de la Torre

José Sarmiento, 26 de mayo de 2023

Martínez de la Torre, Ver.- Los cítricos dulces, a pesar de que sólo son mercado nacional, tiene dos años con muy buenos precios y eso beneficia los productores de naranja y a sus familias.

Lo malo es que hay poca producción y se debe a diversos factores, entre ellos, es que actualmente hay menos plantaciones de naranja y más de limón persa. Hasta en 11 mil pesos venden la tonelada de naranja.

«Puede ser Dragón Amarillo, pero los fenómenos meteorológicos de hace dos, tres años también dañaron y afectaron muy muy fuerte a la citricultura, en general dañó el árbol la floración y luego vino la sequía”, destacó Humberto Tejeda Rodríguez, presidente de la Asociación de Citricultores.

Una de las principales amenazas para la citricultura y en especial para los árboles de naranja son las plagas.

Lo más preocupante es que Sanidad Vegetal sigue apática y sin aplicar programas para combatir las plagas.

“No tenemos los técnicos de Sanidad y todos los programas a seguir no se han llevado a cabo como lo marcan por falta de apoyos, de recursos para combatirla, no para acabarla, pero sí para combatir el Dragón Amarillo, para la diafhorina y todo lo que enreda a los problemas de la citricultura», agregó.

Manifestó que los campesinos mantienen la esperanza de que aterricen los recursos y se atienda el grave problema que representa el Huanglongbing para la citricultura.