Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Harvey se fortalece y se convierte en huracán

Harvey se fortalece y se convierte en huracán

Notimex, 24 de agosto de 2017

Houston.- La tormenta tropical Harvey se convirtió en huracán al continuar fortaleciéndose sobre las aguas del Golfo de México en dirección a la costa este de Texas y al tocar tierra lo hará como ciclón mayor categoría tres, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.

A las 12:00 horas de este jueves (18:00 GMT) Harvey registraba vientos máximos sostenidos de 128 kilómetros por hora y se ubicaba a unos 550 kilómetros al sureste de Corpus Christi, Texas.

Harvey será el primer huracán en tocar tierra en Texas desde 2008, cuando el huracán Ike golpeó la costa cerca de Galveston y provocó la muerte de 21 personas.

El fenómeno meteorológico amenaza con provocar inundaciones a lo largo de la costa este de Texas a partir de este viernes y hasta el próximo domingo.

Según el CNH se esperan cantidades de lluvia de entre 38 a 50 centímetros, con cantidades aisladas aún más altas de hasta 75 centímetros. “Hay potencial de inundaciones devastadoras por Harvey”, advirtió la dependencia en un boletín en el que exhorta a la población del sureste de Texas a prepararse.

La ciudad de Corpus Christi pidió este día a sus más de 300 mil residentes  la evacuación voluntaria ante la proximidad de la tormenta Harvey, ahora huracán, que se espera toque tierra la noche del viernes o madrugada del sábado como ciclón de categoría tres.

En tanto, las autoridades de las comunidades de Aransas Pass, al noreste de Corpus Christi y de Port Aransas, en la Isla de Matagorda, emitieron este jueves la orden de evacuación obligatoria, para a más tardar el medio día del viernes.

El alcalde de Port Aransas, Charles R. Bujan, ordeno la evacuación obligatoria de esa comunidad de tres mil 500 habitantes, a las 11:00 horas de este jueves (17:00 horas GMT) debido a una «amenaza inminente de daños generalizados, graves lesiones, pérdida de vidas y bienes y graves trastornos económicos y sociales”.

El incumplimiento de la orden de evacuación obligatoria puede dar lugar a sanciones penales.

En tanto, la Autoridad Regional de Transporte (RTA) de Corpus Christi, informó que ha comenzado a evacuar a las personas, que eligen abandonar voluntariamente la ciudad y que carecen de medio propio de transportación.

Las autoridades están operando tres estaciones con camiones urbanos para trasladar a las personas que deseen ser evacuadas.

Los residentes están siendo advertidos que las compañías de transporte de pasajeros, Greyhound, Paisano y Real cancelarán sus servicios a las 19:00 horas de este jueves.

RTA advirtió que una vez que comience la acumulación de agua en las calles, no podrán circular para evacuar a las personas, por lo que los residentes deberán decidir en las próximas horas si dejan la ciudad.

La Autoridad del Puerto de Corpus Christi, informó que se está preparando para lo peor. El personal ha implementado el plan completo de huracanes de la marina, dijo, Peter Davidson, superintendente de Marina, contactando a los propietarios de embarcaciones a fin de que los barcos estén seguros.