Xalapa, Veracruz, México, a martes 21 de mayo de 2024

Han muerto 10 mil mujeres en Gaza desde que estalló la guerra

Han muerto 10 mil mujeres en Gaza desde que estalló la guerra

Agencia de Noticias RTV (ONU), 16 de abril de 2024

Washington.- ONU Mujeres advirtió este martes que casi 10.000 mujeres han muerto en Gaza desde que estalló la guerra hace seis meses. De ellas, unas 6000 eran madres. En total, la agencia estima que unos 19.000 niños han quedado huérfanos.

«Más de un millón de mujeres y niñas de Gaza casi no tienen alimentos, ni acceso a agua potable, letrinas, lavabos o compresas, y las enfermedades crecen en medio de unas condiciones de vida inhumanas», añade la agencia en su último informe. 

Los datos han sido publicados en medio de una espiral de violencia en Cisjordania y la preocupación por una escalada regional del conflicto tras el ataque con misiles y aviones no tripulados de Irán a Israel. 

Haciéndose eco de estas preocupaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un nuevo llamamiento al alto el fuego para que pueda entrar en Gaza ayuda humanitaria que contribuya a reconstruir hospitales, entre ellos el de Al Shifa, que ha quedado «básicamente destruido» tras una reciente incursión israelí. 

«La dirección está intentando limpiar el servicio de urgencias, pero el trabajo es ingente para hacer una simple limpieza, por no hablar de conseguir suministros», declaró el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, tras una nueva misión de la agencia sanitaria de la ONU al devastado centro médico de la ciudad de Gaza este lunes.