Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Habrá investigación «urgente y exhaustiva» a eurodiputados acosadores

Habrá investigación «urgente y exhaustiva» a eurodiputados acosadores

Notimex, 26 de octubre de 2017

Bruselas.- El Parlamento Europeo (PE) pidió investigar “con urgencia y exhaustivamente” las denuncias de acoso y abuso sexual cometidos presuntamente por parlamentarios, e instó a la Unión Europea (UE) a tomar medidas concretas para proteger a las mujeres de ese tipo de situación.

A la luz del escándalo en que está implicado el productor de Hollywood, Harvey Weinstein, medios europeos han destapado en los últimos días la existencia de más de una centena de casos similares ocurridos en las instituciones de la Unión Europea, unos 30 de ellos en el PE.

La mayoría de los abusos habrían sido perpetrados por eurodiputados de más edad sobre jóvenes asistentes parlamentarias.

Las revelaciones impulsaron un debate en sesión plenaria del miércoles que contó con la intervención de tan sólo cinco hombres entre los casi 40 participantes.

Este jueves, 580 diputados votaron a favor de una resolución condenando los hechos y proponiendo formar un grupo de expertos independientes con el mandato de estudiar la situación del acoso y los abusos sexuales en la Eurocámara.

El documento defiende que la institución debería promover actividades de formación obligatorias para todos sus funcionarios y parlamentarios, crear un registro confidencial de los casos denunciados y adoptar medidas de apoyo a las víctimas, abogaron.

“Los eurodiputados consideran que los políticos deben actuar como ejemplo en la prevención y lucha contra el acoso sexual en los parlamentos y en la sociedad en su conjunto”, afirma la resolución en la que también se “lamenta la tolerancia con la que se perciben este tipo de actos”.

Más ampliamente, la Eurocámara pide que la Comisión Europea (CE) elabore una estrategia contra la violencia, el acoso y el abuso sexual en toda la UE, incluyendo legislación vinculante para proteger a las mujeres, y campañas de sensibilización.

“Para combatir el acoso sexual, es clave la concienciación, así como subsanar las causas de que no se denuncien muchos casos y de la estigmatización social”, sostienen los parlamentarios.

Según un estudio sobre violencia contra la mujer realizado por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) en 2014, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual durante su vida adulta, y el 55 por ciento ha sido víctima de acoso sexual.

En 32 por ciento de los casos el acosador era jefe de la víctima, compañero o cliente.

Entre las mujeres que ocupan puestos cualificados o de dirección, la incidencia del acoso sexual llega a 75 por ciento.

El estudio también reveló que una de cada 10 mujeres en la UE ha sido objeto de acoso o acecho sexual mediante el uso de las nuevas tecnologías y 20 por ciento de las europeas de entre 18 y 29 años de edad han sido víctimas de acoso cibernético.