Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Habitantes de Mecayapan y Tatahuicapan toman instalaciones de presa Yuribia

Habitantes de Mecayapan y Tatahuicapan toman instalaciones de presa Yuribia

Maythe Morales, 14 de noviembre de 2023

Coatzacoalcos, Ver.- Habitantes de Mecayapan y Tatahuicapan de Juárez, tomaron las instalaciones de la presa Yuribia y cerraron las válvulas que permiten el paso del vital líquido a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, 130 mil usuarios se verán afectados.

El cierre de las válvulas ocurrió alrededor de las 11:30 horas de este martes 14 de noviembre, en exigencia de obras a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y personal médico para el centro de salud.

La toma de las instalaciones estuvo orquestada por el alcalde del municipio de Tatahuicapan de Juárez, Eusebio González Hernández, quien en mayo del presente año de igual forma tomó las instalaciones del acueducto para la obtención de obras y pagos a cambio del uso del agua.

Las obras demandadas son la pavimentación de dos kilómetros del entronque Yuribia al puente Jonuapan, que desde el mes de febrero quedó abandonado por parte de la empresa que tenía asignado esta obra, así como el inicio de obra de la pavimentación del tramo carretero Pajapan – Tatahuicapan en una primera etapa.

Los inconformes de igual forma elevaron sus exigencias a la Secretaría de Salud para que envíe personal médico para el Centro de Salud con Servicios Ampliados SESSA, que desde hace meses no cuentan con médicos en todos los turnos, así como una ambulancia equipada para traslados, peticiones que están siendo atendidas directamente por el gobierno del estado.

Por su parte la titular de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Hildeliza Díaz Calafell, aseguró que el ayuntamiento de Coatzacoalcos ha cumplido en tiempo con los compromisos asumidos con los habitantes de la zona serrana.

Refirió que incluso ya se han iniciado las mesas de diálogo para fijar los acuerdos del 2024 y con ello garantizar el abasto de agua a toda la población.

Precisó que, ante el cierre de la presa, las colonias mayormente afectadas serán Centro, María de la Piedad, Petrolera, Manuela Vila Camacho, Frutos de la Revolución, Lázaro Cárdenas, Luis Echeverria, López Mateos, Úrsulo Galván, Palma Sola, Benito Juárez Norte y Sur.

En tanto que Ciudad Olmeca y las Barrillas continuarán con el suministro habitual del agua de la batería de pozos de Canticas.

Cabe hacer mención que CMAS ha activado operativos para el reparto de agua a través de pipas para la población que así lo requiera.