Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Habitantes de Coatepec temen que socavón provoque más pérdidas de viviendas

Héctor Juanz, 12 de junio de 2022

Coatepec, Ver.- El pasado 16 de septiembre de 2019 varias familias asentadas en la colonia Lirios, en el municipio de Coatepec desalojaron sus viviendas por el riesgo de que colapsaran a consecuencia de un derrumbe.  

Las lluvias de entonces provocaron que se formara un socavón que dejó al borde del colapso a una vivienda, desde entonces ha causado daño a las casas contiguas.  

A casi dos años y con la llegada de otra temporada de lluvias, los vecinos de los andadores 1, 2 y 3 de la calle Aguacatal y Juan de Dios pesa en dicha colonia, han registrado nuevas afectaciones y temen de nueva cuenta una tragedia, por ello pidieron la intervención de las autoridades municipales.   

“En esta alcaldía tenemos la esperanza de que sí busquen unas opciones porque ya encontramos hace 15 días, nos percatamos de que hubo otro estruendo, al revisar los domicilios nos dimos cuenta de que la casa de la señora Rosario ya está separada totalmente de mi propiedad y en la parte posterior colinda con dos casas, la parte más peligrosa, con una propiedad que está habitada actualmente y en la parte posterior, contamos con aproximadamente dos metros y medio de tierra, colinda con otra casa. Nuestro temor es que esto vaya a aumentar”.  

En la zona deslavada quedaron expuestas las tuberías que entonces se rompieron, provocando que la tierra se reblandeciera.  

“A la fecha nos vemos con preocupaciones y todos afectados. Cabe mencionar que yo estoy ya al borde de los nervios, bastante alterados por lo mismo, porque ha tronado la casa enormemente de noche y de día”.

Metros adelante, en el andador Paraíso de la colonia Tulipanes, otras familias padecen el mismo problema, personas de la tercera edad y niños caminan por un andador que de igual forma corre riesgo de derrumbarse.  

“Nuestro problema es el socavón que se formó aquí por una fuga de agua. Hemos ido a las autoridades y no nos han hecho caso, no tenemos respuesta. Tendrá dos o tres meses que metimos oficio, vinieron a ver y en eso se quedó porque dicen que no hay presupuesto, que es una obra muy costosa para estar levantando el muro que quedó en continuación”. 

El presupuesto calculado para atender cada una de estas afectaciones es de aproximadamente 50 millones de pesos, de acuerdo a lo que se les ha informado a los vecinos que piden que se evite alguna tragedia.