Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Habitaciones propias. Minificciones sobre acervo del IVEC abordará el embarazo en adolescentes y obra de Trini

Habitaciones propias. Minificciones sobre acervo del IVEC abordará el embarazo en adolescentes y obra de Trini

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 24 de octubre de 2022

Veracruz, Ver.- En el marco de la campaña permanente Día Naranja, a través de la cual se emprenden acciones con el fin de generar conciencia y prevenir la violencia de género, el Instituto Veracruzano de la Cultura presenta un nuevo relato del proyecto Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo del IVEC, que se publicará el próximo martes 25 de octubre, a través de las cuentas de Facebook y Twitter @PinacotecaDR y @FomentoALaLecturaIVEC.

Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo del IVEC es una propuesta multidisciplinaria que reúne los textos de doce jóvenes escritoras veracruzanas. Estos relatos dialogan con una selección de fechas conmemorativas alusivas a los derechos humanos de las mujeres, así como con diversas obras creadas por artistas mujeres que forman parte del acervo resguardado por el Instituto.

En octubre, Indra Cano comparte el relato Destierro, para el que tomó como referencia el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes y la obra Lunch break, de la pintora Katrien Marie Vangheluwe Devos, “Trini”. En este texto, la autora retrata con ternura a una protagonista que, invadida en su territorio más íntimo, se siente despojada de sí misma, confundida por habitar una realidad que contrasta con su vida interior.

El Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes tiene su origen en el año 2007, en Uruguay, durante la celebración del World Contraception Day (WCD). Tiene el objetivo de concientizar a las y los adolescentes sobre las repercusiones en la salud, calidad de vida y los retos que se enfrentan al convertirse en padres y madres de familia a temprana edad; este tema es prioritario para la agenda feminista internacional, en tanto que las madres adolescentes sufren discriminación y distintas formas de violencia, particularmente obstétrica, además de enfrentar brechas aún mayores en el terreno educativo y laboral.

Indra Cano es estudiante de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Fue becaria en el 14° Curso de Creación Literaria para Jóvenes de la Fundación para las Letras Mexicanas, así como ganadora del Premio Nacional al Estudiante Universitario en la categoría de ensayo este 2022, y recibió mención honorífica del Premio de Crítica Literaria Elvira López Aparicio en 2021. Sus colaboraciones se han publicado en Pensar lo domésticoLa Palabra y el HombreEl Pez y la Flecha, Cinética Revista CulturalPérgola de humo y Seminario Amparán. Como fotógrafa, desde 2018 se ha dedicado a documentar e integrar un archivo visual de las marchas feministas en Xalapa.

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de las publicaciones de Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo del IVEC los días 25 de cada mes, a las 18:00 horas, a través de las cuentas de Facebook y Twitter @PinacotecaDR y @FomentoALaLecturaIVEC.

#UnaHabitaciónPropia