Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Guerra de Ucrania puede provocar “un tsunami de hambre”

Guerra de Ucrania puede provocar “un tsunami de hambre”

Agencia de Noticias RTV (ONU), 13 de mayo de 2022

Naciones Unidas.- La guerra en Ucrania puede provocar un “tsunami” de hambre y migraciones masivas hacia Europa, advirtió el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

David Beasley dijo que el norte de África, el Sahel, Líbano, Jordania, Siria, Yemen ya se enfrentan a grandes problemas.

“Tenemos que dar la atención que se debe a esas áreas mientras lidiamos con Ucrania. Si no, tendremos una tormenta perfecta, una crisis encima de otras crisis, un tsunami dentro de un tsunami y ahora mismo no podemos permitirnos eso”, dijo Beasley en su mensaje a los ministros del G7 que participan en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

El Programa Mundial de Alimentos pidió la reapertura de los puertos de la zona de Odesa, en el sur de Ucrania, para que los alimentos que se producen en el país puedan fluir libremente hacia el resto del mundo.

Con los puertos bloqueados a causa de la guerra, millones de toneladas métricas de grano se encuentran en los silos de Odesa y otros puertos ucranianos del Mar Negro. Hay más grano varado en los barcos que no pueden circular a causa del conflicto.