Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Grietas provocan evacuación de población en el Rincón de los Negros, Alto Lucero

, 27 de septiembre de 2013

Alto Lucero, Ver., 27 de septiembre de 2013.-Entre imponentes cerros y múltiples corrientes de agua, en lo que fue el casco de una hacienda se formó la congregación “Rincón de Negros”, en el municipio de Alto Lucero.

Los habitantes preparaban con ánimo la fiesta de San Miguel Arcángel, a quien al parecer no celebrarán más; al menos no en ese asentamiento.

Desde hace una semana las casas comenzaron a colapsar… las grietas se ampliaron y partieron los muros y en algunos sitios el suelo se hinchó… todo ello hizo que la mayoría de las familias buscaran refugio en la vecina localidad de vaquería.

A sus 13 años, Jorge prácticamente lo ha perdido todo: su mamá murió hace un año, a su papá recientemente le diagnosticaron cáncer y ahora su casa quedó partida… lo que no pierde es su sueño de convertirse en veterinario.

Casi todos atienden al llamado de evacuar el lugar, aunque dos familias se rehúsan a abandonar sus viviendas.

El Ejército Mexicano mantiene activo el Plan DN-III con las cocinas móviles y personal de la Jurisdicción Sanitaria V atiende las necesidades médicas de la población.

Luego de un dictamen de los geólogos de la Secretaría de Protección Civil y las autoridades municipales trabajan en la reubicación de las familias.