Xalapa, Veracruz, México, a martes 21 de mayo de 2024

Gran preocupación en OMS por propagación de la gripe aviar

Gran preocupación en OMS por propagación de la gripe aviar

Agencia de Noticias RTV (ONU), 18 de abril de 2024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado una “gran preocupación” por la creciente propagación de la gripe aviar H5N1 a otras especies, incluidos los seres humanos.

El doctor Jeremy Farrar, científico jefe de la (OMS), afirmó que el virus de la gripe aviar ha tenido una tasa de mortalidad «extremadamente alta» entre los varios centenares de personas que se sabe han resultado infectadas hasta la fecha.

Hasta el momento no se ha registrado transmisión del virus H5N1 entre humanos.

El brote de H5N1 comenzó en aves de corral y patos; en los últimos uno o dos años se ha extendido hasta convertirse en una pandemia mundial entre los animales, dijo el doctor Farrar.

«La gran preocupación, por supuesto, es que al hacerlo e infectar a patos y pollos -pero ahora cada vez más a mamíferos- ese virus evolucione y desarrolle la capacidad de infectar a los humanos. Y, lo que es más grave, la capacidad de transmitirse entre humanos».

Un caso que generó preocupación fue el anuncio a principios de abril de la detección en una persona que se contagió de una vaca lechera en Texas, Estados Unidos. Cuando «ya llega a la población de mamíferos, entonces se está acercando a los humanos», señaló Farrar. «Es realmente preocupante», dijo, llamando a incrementar la vigilancia.